De “El mundo es nuestro” a “El mundo es vuestro”

Alfonso Sánchez y Alberto López, de "El mundo es nuestro" consiguieron hacer reír al auditorio durante toda su conferencia
Alfonso Sánchez y Alberto López, de “El mundo es nuestro” consiguieron hacer reír al auditorio durante toda su conferencia

Alfonso Sánchez y Alberto López, los populares “El Cabeza” y “El culebra” en “El mundo es nuestro”,  fueron los encargados de cerrar las Jornadas de Comunicación Audiovisual de este año en el Centro Universitario Villanueva y lo hicieron enganchando al auditorio desde el primer momento.

El título de la mesa prometía: Cómo sacar adelante una película en tiempos de crisis, y sus ponentes demostraron que con esfuerzo y una actitud positiva todo se puede lograr. Como dijo Alberto López: “La crisis es un momento de cambios, pero no por ello nos debe desilusionar, ni presionarnos tanto”. Además para ellos, esta situación económica ha sido la causante de que su proyecto sea como es: una prueba de que con unos recursos limitados, se pueden lograr grandes cosas.

“El mundo es nuestro” y el crowdfunding

“Ha sido una peli incómoda para el cine español, y para la industria del cine, por la manera, por el contenido, por muchas cosas”, aseguró Alberto López

El mundo es nuestro, que se estrenó en 2012, es la ópera prima de Alfonso Sánchez. Además de dirigirla, él la protagoniza junto con Alberto López, formando la pareja de ladrones de “El cabeza” y “El culebra”. Pero por si esto fuera poco, ellos dos, también son los productores.

Se trata de la primera película comercial que llega a los cines en España financiada mediante el crowdfunding, que consistió en una financiación colectiva por parte de muchos pequeños inversores que aportan pequeñas cantidades de dinero al presupuesto del largometraje. Pero, como dijo Alfonso Sánchez: “Si el crowdfunding fuera un negocio ya lo habrían patentado los americanos”. “O los chinos”, apostilló su compañero de reparto.

La acogida de la crítica y el “tieso tour”

Esta técnica aportó una pequeña parte del dinero total, pero para ellos fue “un pretexto energético, a raíz de todos los seguidores y toda la gente, para el empuje”. Supuso un aliciente de energía, un respaldo de gente que ellos sabían que iban a estar pendientes de su proyecto y que  iban a ir a ver su película al cine. “En este sentido, el crowdfunding sí es una realidad, pero en el sentido económico, tendría que ser muy ágil y muy rápido para que fuera rentable” explicó Alberto López.

Para Alberto López El mundo es nuestro “no es un guión, es una crónica de lo que está pasando en España”. Quizá de ahí el éxito que tuvo su película, que se metió desde el primer momento a la crítica en el bolsillo, siendo premiada en numerosos festivales.

Un mensaje final a los alumnos cargado de significado

Pero la acogida de los espectadores no fue tan positiva. ¿Qué hacer si el público no va a ver tu película al cine? Ante una situación desesperada, unas medidas desesperadas. El equipo se paseó por las taquilla de los cines de diferentes ciudades andaluzas para convencer a la gente de que sea su película la que entren a ver. Es lo que ellos llamaron “El tieso tour”. Y funcionó: la cinta duró 26 semanas en cartel, un hito en la situación del cine actual.

Los dos actores dejaron patente que tomarse la vida con humor es la mejor forma de sacar proyectos adelante, porque se puede si se tiene esperanza y uno se esfuerza. Y es que como dijo Alfonso Sánchez al final: “El mundo es vuestro y sólo tenéis que cogerlo”.

Puede ver aquí la conferencia íntegra de Alfonso Sánchez y Alberto López

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.