Una definición de ser emprendedor: causar un “efecto ¡¡guau!!”

David Mora, durante su ponencia en el Centro Universitario Villanueva (Foto: María Royo)
David Mora, durante su ponencia en el Centro Universitario Villanueva (Foto: María Royo)

Twitter: utilizadlo” Así de contundente comenzó David Mora su charla, que cerraba la X edición de las jornadas de  Periodismo que el martes tuvieron lugar en el Centro Universitario Villanueva.

“Cuando me mandó su carta de presentación, David me dijo que trabajaba en Technova de Barcelona, pero lo que no me dijo es que era Ingeniero en Telecomunicaciones y además había hecho ADE, por lo que tiene doble licenciatura”. Esas fueron las palabras de Elba Díaz para presentar a este joven catalán de 25 años que desde los doce años había tenido claro que quería ser un emprendedor.

“Tienes que ser más rápido”

En 2011 comenzó su andadura con el simple hecho de crear un blog. Como él mismo explicó: “En la Universidad sí se aprende, pero...” en alusión a que hay que ir siempre un paso por delante del resto. “El que está a tu lado es competencia. Te va a intentar quitar el sitio”.

Él tenía claro que quería ser uno de esos adelantados. Comenzó Informática pero lo dejó porque “eso de estar todo el día programando me di cuenta de que no era lo mío”. Entonces comenzaron sus ideas emprendedoras en el mundo de internet.

“Por 30 euros al año tenéis un dominio, no es nada. No sales un fin de semana y ya te da para un dominio en internet”, dijo para animar a los presentes a ser emprendedores ellos también. Su proyecto más importante es Touchit.es, una web para la compra de tablet a tu alcance, como ellos mismos se describen.

Respecto a su trabajo en Technova afirmó que hay miles de proyectos interesantes: ” Hay mucha gente que te trae unas apps buenísimas y siempre les digo lo mismo: ¿Cómo vas a monetizarla?”

¿Por qué empezó a emprender? Primero porque desde pequeño tenía claro que quería hacerlo y segundo porque pensó que para tener 24 años y una carrera y que nadie te quisiera, pues era mejor ser emprendedor y tener 24 años, la carrera y algo más.

¿Cómo podemos emprender?

La primera palabra clave es el equipo. Hace falta un equipo complementario, no se pueden poner tres personas del mismo ámbito porque probablemente se solapen unos a otros, hacen falta de diferentes ámbitos. “Tienes que causar un efecto ¡guau!“, dijo en referencia a que no puedes dejar indiferente a nadie si quieres, realmente, ser un emprendedor.

Reconoció que el día a día del emprendedor es agobiante y que ha ido cambiando con el tiempo: ” Antes las empresas se pasaban siete meses programando para sacar una aplicación, ahora prefieres trabajarla menos y que los propios usuarios vayan dictando lo que hay que mejorar”. Este fue el caso del creador de Foursquare, que lanzó la aplicación y la fue perfeccionando con la ayuda de sus amigos. Del mismo dijo que  “todavía no es consciente de que tiene una empresa que vale millones”.

Definió a los emprendedores no como los más listos de la clase, “pero sí los que más trabajan”. Hizo referencia al Bussiness Model Canvas afirmando que es imprescindible para cualquier proyecto emprendedor y también recomendó lecturas como “El Libro Negro del Emprendedor” del que afirmó que sirve porque “así aprendes de donde han fallado otros y tú no lo haces”.

Puede ver aquí su intervención íntegra en las Jornadas

 

About Eneko Picavea

Alumno de 4º de periodismo

2 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.