Patricia Fernández de Lis, directora de Materia: “Este oficio se aprende ejerciendo”

“Sé lo que pasa cuando estás estudiando periodismo, sé lo difícil que es encontrar trabajo”. Así empieza Patricia Fernández de Lis, directora de Materia, su ponencia. Esta periodista cree que la crisis del periodismo se debe a un modelo de negocio viejo y basado en unas estructuras que ya han muerto.

Cuando Público, el periódico en el que trabajaba la actual directora de esta web de ciencia, hizo un ERE “empezó a apostar por la información por la que competía, y no por la que le diferenciaba”. Por ello, un grupo de redactores de ese diario decidió montar un proyecto de Ciencia por su cuenta. Así nació Materia.

Ciencia disponible para todos los públicos

“Montar una empresa en este país es un infierno absoluto por la burocracia”. Fernández de Lis y sus compañeros querían que la web estuviera disponible para todo el mundo, es decir, que todos los medios pudieran republicar sus contenidos. Un riesgo que ellos evitarían obligando a esos medios a citar a Materia cuando utilizaran sus contenidos.

La directora de la web dice que no hay un medio parecido al suyo en el mercado periodístico y cree que un modelo de negocio siempre vendrá solo cuando se tenga una idea en la cabeza. A partir de ahí, “este oficio se aprende ejerciendo”. 

(Con información de Marta Candela)

Puede ver aquí su intervención en la mesa redonda

(Visited 143 time, 1 visit today)

About Alejandra García Daniel

Alumna de 5º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.