Mar Abad (Yorokobu): “El periodismo está en su máximo esplendor”

Mar Abad, ponente de las X Jornadas de Periodismo
Mar Abad, ponente de las X Jornadas de Periodismo

Tres licenciadas en periodismo y, aparentemente, sin ninguna salida profesional que comparten mesa en la agencia EFE. Es una época en la que las posibilidades de encontrar un trabajo estable son escasas, por lo que deciden ejercer el periodismo en otro país. Hoy, Rebeca trabaja en una importante cadena de televisión, Mar ha creado su propia revista y Leticia es… princesa.

La segunda de estas tres periodistas, Mar, es Mar Abad, cofundadora y redactora-jefe de la revista Yorokobu (innovación, creatividad y tecnología), y la protagonista de esta historia. Este martes intervino en las X Jornadas de Periodismo, donde lanzó un mensaje cargado de esperanza y optimismo a todos los alumnos del Centro Universitario Villanueva.

Abad comenzó su intervención mostrando su contradicción ante la idea de que el periodismo está en crisis: “El periodismo está en su máximo esplendor. Estamos en la cuna de la prensa”.

Además, hizo responsables a los estudiantes y futuros informadores del nuevo periodismo. Como dijo, “queda mucho por hacer, no os desaniméis. El periodismo está en un momento apasionante”. Respecto a las nuevas tecnologías, de  las que ella misma se considera adicta, aseguró que ayudan a mejorar el oficio, convirtiéndolo en un ejercicio abierto que se puede mejorar. “Se acabaron los llantos”, exclamó la periodista.

Yorokobu, una revista emprendedora

A pesar de haber disfrutado de estabilidad profesional desde que terminó sus estudios, en 2009 decidió fundar, junto con tres personas más, Yorokobu, una revista en papel. Aunque en un principio pudo parecer bastante arriesgado lanzar una nueva publicación a los kioscos, esta emprendedora siempre estuvo muy segura de su instinto, “muchos nos decían que era un suicidio emprender y lo cierto es que Yorokobu ha pasado de tener 4.000 lectores a 35.000 en tres años”.

Mar Abad supo captar las necesidades que había en ese momento y  mirar al futuro sin olvidar el presente en el que vivía. Aseguró que en aquel momento gustaba el papel y hoy, también.
Optimismo y esperanza en el periodismo

Si algo podemos destacar de su ponencia fue el mensaje alentador y motivador que supo transmitir continuamente a los alumnos. Consideró fundamental dejarse guiar por los propios instintos y no agarrarse a una vida segura, “la seguridad no existe, lo único que permanece es el cambió”, afirmó Mar Abad.

Además, alentó a los estudiantes a no rendirse ante una negativa de trabajo porque pueden aprender de los medios, ojeando lo que éstos hacen en la red: “Tenéis que ser, hoy más que nunca, autodidactas”. Animó a dejar a un lado la idea de que sólo se aprende en las grandes redacciones ya que en las pequeñas existen muchas posibilidades de adquirir buena formación y experiencia.

Con información de Paloma Sánchez Celemín

Puede ver aquí el vídeo íntegro de la mesa redonda

About Blanca de la Peña Peces

Alumna de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en Centro Universitario Villanueva.

Deja una respuesta