Luis Díez (Cuarto Poder): un grito de guerra en lo alto de un blog

Revisa constantemente sus notas, tiene una pequeña libreta llena de garabatos y varios folios impresos sobre la mesa. Sus ojos realizan una ruta constante y repetitiva: de sus apuntes al techo, del techo a sus apuntes. Juega con su boli negro hasta que decide morderlo. Luis Díez, un antiguo corresponsal que vivió las dos guerras de Irak, parece expectante. Y es que está a punto de comenzar la primera mesa redonda, Proyectos periodísticos con carga de futuro, de la X edición de las Jornadas Periodísticas del Centro Universitario Villanueva en la que él participa.

Luis Díez ha trabajado en todo tipo de medios de comunicación y ahora es íntimo amigo de internet; un periodista que se ha sumado al carro de las nuevas tecnologías, pero que durante los momentos previos a su intervención sufre por quitarle el sonido a su teléfono móvil.

El periodista comienza a hacer uso de lo que él llama una forma de lenguaje: “Hay dos lenguajes, tenemos que saber hablar y escribir. Hay un lenguaje hablado y otro escrito que tenemos que dominar a la perfección”.

El periodista tiene que saber venderse

Durante su ponencia hace hincapié una y otra vez en que lo fundamental para un periodista es saber venderse, y para ello hay que tener un blog. En su caso a falta de uno, es miembro de una red de blogs, de un periódico de blogs, Cuarto Poder. Se trata de una gran innovación en España, concretamente el primer medio del país que se conforma de esta manera. A pesar de ello Luis Díez no da por muertos a los medios tradicionales. “Creo que va a seguir habiendo grandes periódicos, redacciones de grandes grupos de radio y televisión”, afirma.

Cuartopoder.es está formado por un conjunto de periodistas que quisieron cambiar de aires, que estaban sujetos a un corsé, al dictamen político y empresarial de los medios. Y para alejarse de estas presiones decidieron resaltar de nuevo ese papel que siempre se dice que tiene el periodismo, ser el cuarto poder. “Nos extrañó que el dominio siendo tan periodístico estuviese libre”, resalta el invitado.

¿Qué es el periódico Cuarto Poder?

El medio digital es una cooperativa de distintos tipos de profesionales: periodistas, médicos, profesores de la Universidad Complutense, escritores… Entre sus miembros el ponente destaca a Germán Gómez Orfanel, José Luis Vidal Coy e Ignacio Echevarría. Esta cooperativa se formó como sociedad anónima y para su creación cada miembro del medio aportó 1.000 euros de capital social. El modelo de negocio está basado en la publicidad aunque durante los primeros meses tuvieron que hacerse sacrificios. “Trabajamos tres meses gratis mientras se generaba la presentación, hasta el tercer mes no empezamos a tener publicidad”, recuerda.

Para la creación de Cuarto Poder barajaron la posibilidad de seguir un modelo mixto de financiación pero consideraron que no se puede discriminar a la gente por su nivel adquisitivo por lo que todos deben poder tener acceso a sus noticias.

“Hay que empujar la libertad. El derecho a comer, aunque no esté en la constitución existe. La función de contrapoder ya no la realizan los medios tradicionales”, afirma como si quisiese animar a un grupo de guerreros a punto de partir para luchar por su patria.

Para terminar, como si de un “a la carga” se tratase, lanzó un mensaje directo: “No os dejéis derrotar, está todo mal. Es que tú eres tú. Id con vuestros trabajos por delante. Hay que deslumbrarlos. Acabad con el paternalismo de la empresa”.

Con información de Miriam Calderón

Puede ver aquí su intervención en las Jornadas

About Cloe Garcia Lacroix

Alumna de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.