Alfonso Armada (Frontera D): vísteme despacio que tengo prisa

Alfonso Armada (Frontera D, durante su intervención en las Jornadas de Periodismo de Villanueva (Foto: María Royo)
Alfonso Armada (Frontera D, durante su intervención en las Jornadas de Periodismo de Villanueva (Foto: María Royo)

La actualidad y la inmediatez conforman dos constantes que guían nuestro periodismo hacia una carretera de información saturada que no deja paso a una cocción lenta de las noticias. Alfonso Armada, periodista y poeta con una larga trayectoria, aboga por la cocina a fuego lento, y lo demuestra con su proyecto Fronterad.com, una revista digital “para las inmensas minorías”.

Armada, que cubrió el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y el ataque contra las Torres Gemelas, asegura que uno de los problemas de los medios de comunicación españoles es que “se han vuelto muy previsibles y políticos”.

En una entrevista concedida a cuv3 tras participar como ponente en las X Jornadas sobre Comunicación organizadas por el Centro Universitario Villanueva, Armada apostó por un proyecto donde se elabore información de calidad, más elaborada y menos convencional, que permita a los lectores conocer, de manera más profunda, el mundo que les rodea.

El proyecto, que “queda lejos de obtener beneficios”, pretende además terminar con una de las consecuencias de la “crisis del periodismo actual”: la precarización de los contratos de los periodistas. Un buen sueldo está dentro de los objetivos prioritarios de Fronterad.com.

Quiere romper esquemas en España, y uno de los principales motivos es que considera “artificial y obsoleta” la actual división que los medios de comunicación hacen de la información, basada en las clásicas nacional, internacional, economía, sociedad…

El ejemplo del periodismo americano

El periodismo norteamericano y latinoamericano conforman un ejemplo de la alta cocina periodística. Unos fogones donde las informaciones son tratadas con cariño y su elaboración es minuciosa hasta conseguir un plato digno de los mejores chefs. Los norteamericanos, según Armada, destacan por la calidad y la confección de sus informaciones; y los latinoamericanos, por “venir llorados de casa”, es decir, porque han sufrido y sufren, situaciones de censura, amenazas y tensión a los que, afortunadamente, no estamos acostumbrados en España.

Es por ello por lo que la crónica se convierte para Armada en “la forma más rica, fascinante, emocionante y deslumbrante de contar el mundo”.

Alfonso Armada, periodista y poeta

Este consagrado periodista combina su profesión con la poesía. “Un periodista que no lee está condenado a morir”. No se concibe a un profesional del periodismo que no pase la mayor parte de su tiempo pegado a un libro, y el que no lo lleve a cabo, “no tendrá éxito profesional”.

Armada ha sido un ejemplo para los estudiantes de periodismo de cómo destacar en los tiempos que corren y de crear una propia marca de un periodismo de calidad, de análisis y que vaya más allá de los simples titulares. “Se entiende más la información leyendo periódicos como el New York Times que navegando veinticuatro horas por Internet”, afirma.

“Los lectores se han convertido en parroquianos”

Pero el cambio no sólo forma parte de los periodistas, asegura Armada, sino que los lectores también tienen responsabilidades cuando hablamos de la crisis de la profesión. “Los lectores se han convertido en parroquianos”, buscan fortalecer y ver reflejado sus opiniones en el papel y no van más allá.

La conferencia del actual director del máster de periodismo de ABC ha demostrado una nueva forma de entender el periodismo y ha servido para recordar la esencia del mismo, donde los ingredientes, elaboración y preparación son fundamentales para obtener un plato digno de la alta cocina.

Puede ver aquí su intervención íntegra en la mesa redonda

About Laura Azaña

Alumna de 5º Periodismo.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.