X Jornadas de Periodismo: emprendimiento, ilusión, trabajo… éxito

Antonio Delgado inaugura las X Jornadas de Periodismo de Villanueva C.U.
Antonio Delgado inaugura las X Jornadas de Periodismo de Villanueva C.U.

El Centro Universitario Villanueva ha celebrado las X Jornadas de Periodismo, cuyo tema ha sido este año “Periodistas y algo más”. En esta jornada se han reunido varios profesionales de la información que han emprendido y creado su propia marca periodística en tiempos de crisis. Periodistas que han sido valientes y han abandonado un modelo de negocio tradicional que se queda obsoleto para apostar por nuevas formas de hacer periodismo y de relacionarse con la audiencia. Ahora, más que nunca, es el momento de emprender y de reinventar la industria informativa. Una lección de optimismo y de pasión por el periodismo.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Antonio Delgado, periodista especializado en tecnología y analista de tendencias. Delgado comenzó su intervención asegurando que hay futuro para el periodismo, y un futuro muy prometedor, si se saben aprovechar las múltiples oportunidades que hoy en día se nos ofrecen, especialmente a través del periodismo digital. Construirse una marca, crear un blog, conseguir que la gente crea en tu producto o dejar que la audiencia participe de verdad en la creación de contenidos son algunas de las claves que este periodista da para triunfar en esta nueva etapa del periodismo.

Mar Abad, Patricia Fernández de Lis y Luis Díez.
Mar Abad, Patricia Fernández de Lis y Luis Díez.

En la mesa redonda que siguió a esta ponencia, tres periodistas contaron su experiencia como emprendedores. Yorokobu es la apuesta de Mar Abad, una revista online y en papel que ha obtenido una gran aceptación por parte de la audiencia gracias a su estilo innovador y su interés ante todo por la creatividad. Para Abad el periodismo no está en crisis, al contrario, está en un momento lleno de oportunidades y aún hay muchos aspectos por explotar y descubrir en el mundo del periodismo. Lo que está en crisis y agotado es tan sólo un modelo de negocio.

Cuando hace unos años un grupo de periodistas que trabajaba en la sección de Ciencia de un periódico generalista fueron despedidos, decidieron seguir haciendo lo que más les gustaba y fundaron Materia, una web de noticias de ciencia, medio ambiente, salud y tecnología. Esta es la historia de Patricia Fernández de Lis, directora de la web, que afirma que es necesario que los medios apuesten por la información que les diferencia y no por la que compiten, como ahora están haciendo. Lo importante es saber crear una comunidad de personas que sigan tu información, incluso a través de otros medios.

La búsqueda de la libertad informativa llevó a Luis Díez y a otros periodistas a fundar Cuartopoder.es, un periódico de blogs con información más especializada. Pero sobre todo, con noticias libres, no encorsetadas por las limitaciones a las que muchas veces están sujetos los periodistas de los grandes medios. Luis Díez sostiene que los medios ya no realizan su función de contrapoder y en Cuartopoder.es colabora gente que quiere expresarse libremente, respetando ante todo la verdad.

Daniel Campos y Alfonso Armada.
Daniel Campos y Alfonso Armada.

FronteraD es otro de los proyectos que se presentaron en esta X Jornada de Periodismo. Alfonso Armada, director de esta revista digital, emprendió esta labor para dejar de lamentarse por la mala situación del periodismo en España y hacer algo por cambiarla. FronteraD es una revista que se aleja de la creencia de que la realidad se agota en la agenda política y procura ofrecer a los lectores reportajes y crónicas fruto de la investigación, que ayuden a la gente a ampliar su visión del mundo.

Otra de las claves para triunfar en esta nueva etapa del periodismo es la especialización, que es un factor esencial a la hora de crear la propia marca. Así lo ha asegurado en su intervención Daniel Campos, periodista de Servimedia, a la vez que ha animado a los futuros periodistas a permanecer firmes ante las posibles presiones que puede llegar a provocar su trabajo y a hacerse respetar en las redacciones para hacer valer la propia marca.

Clausuró la Jornada David Mora Gandarillas, un emprendedor de 25 años que decidió un buen día empezar un blog para compartir lo que él sabía. Ahora se dedica a ayudar a personas que quieren emprender y crear nuevos proyectos. Mora proporcionó las claves para ser un emprendedor de éxito: constancia, superación, pasión, buscar tu hueco en el mercado, valorar la labor en equipo o dar una propuesta clara a los posibles inversores. Ante todo, que ya no hay excusas para ser emprendedor, que la accesibilidad a los medios necesarios es absoluta, depende de la voluntad que tengas de salir adelante. Hace falta luchar.

(Visited 216 time, 1 visit today)

About Lola González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.