Tres emprendedores que salieron de las cenizas de la crisis

De derecha a izquierda: Patricia Fernández de Lis, Rafaél Carrasco (moderador), Luís Díez y Mar Abad.   Foto: María Royo
De derecha a izquierda: Patricia Fernández de Lis, Rafaél Carrasco (moderador), Luís Díez y Mar Abad.
Foto: María Royo

La palabra crisis no significa nada negativo para las almas emprendedoras. De las cenizas y la destrucción salen nuevas ideas y nuevos proyectos que lanzan al periodismo a una “nueva época dorada”. La crisis del modelo de negocio, del papel y de las estructuras tradicionales del periodismo no significan el fin del mismo, sino una señal: necesitamos nuevas ideas.

Estas ideas están en manos de gente como la que han visitado el Centro Universitario Villanueva durante estas X Jornadas del Periodismo, como Mar AbadPatricia Fernández de Lis y Luís Díez, protagonistas de la primera mesa redonda de la jornada.

Las historias que han llevado a los tres ponentes a convertirse en referentes del emprendimiento en el mundo del periodismo son bien diferentes. Mar Abad ha sido una entusiasta de Internet y las nuevas plataformas y se lanzó a crear Yorokobu rompiendo moldes.

Al otro lado de la mesa redonda,  Patricia Fernández, especialista en ciencia que trabajó para diarios como El País o Público, pero que ante el cierre de este último se vio obligada a tomar la senda del emprendimiento fundando Materia.

Y en medio de ellas dos, Luis Díez, que escribe como bloguero y cronista parlamentario para Cuarto Poder después de una larga carrera periodística. Bien por decisión propia, o por obligación ante la crisis, los tres protagonistas tienen algo en común, y es que nadie puede negar que la crisis existe, pero que justamente esta coyuntura del periodismo abre nuevas puertas que aprovechan los emprendedores.

Muchas cosas por conquistar en periodismo

“Hay grandes medios que como están sufriendo se dedican a hablar del llanto o hablar como si todo fuera una tragedia” comenta Abad, que añade que “el periodismo se encuentra en una edad de oro, hay muchas cosas que conquistar, como la libertad de expresión”. Abad representa la ruptura, el cambio directo a un periodismo digital.

En el otro lado Fernández de Lis encarna la transición con Materia, su web de ciencia, que aunque sigue apareciendo en grandes medios, incluso en China o Rusia, siempre mantiene su formato web. De su experiencia en Público cuenta a los alumnos del CUV que fue un éxito, porque apostaban por la información que les diferenciaba, no por la que competían.

Luis Díez, por su parte, vaticina que seguirá habiendo grandes periódicos, cadenas de radio y TV e insiste a los alumnos del CUV en que hay que empujar al emprendimiento y sobre todo a la libertad, al ‘contrapoder’.

Los tres ponentes coincidían, también, en que las futuras necesidades de los medios hacen que los periodistas de hoy en día sean más versátiles y sean capaces de moverse en todos los formatos del periodismo, desde la radio hasta la escritura, pasando por el vídeo, la edición o la fotografía. Internet hace que las informaciones cuenten con todas estos nuevos formatos, lo que hace que los futuros profesionales, como los que han acudido a estas Jornadas del Periodismo en el CUV, sean capaces de hacer de todo.

Los tres representan diferentes maneras de llegar al mundo de los emprendedores y de vivirlo, pero han tenido en común que han sabido sobreponerse a la crisis económica y a la crisis de modelo. Quizá sea por el consejo que daba Luis Díaz a los alumnos: “Es importante no perder nunca la esperanza”, pero lo que está claro es que han aprovechado las cenizas de esta crisis para construir nuevos proyectos, en nuevos formatos y con nuevas fronteras, han sido emprendedores.

Puede ver aquí el vídeo íntegro de la mesa redonda

About Ignacio Alarcón

Estudiante de 4º de Periodismo en CUV. Información política, económica e internacional.

2 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.