Siete emprendedores de lujo en las X Jornadas de Periodismo

Antonio Delgado en las X Jornadas de Periodismo (Foto: Alejandra García)
Antonio Delgado en las X Jornadas de Periodismo (Foto: Alejandra García)

Alrededor de las 9.00 horas de la mañana, el aula del Centro Universitario Villanueva se va llenando tímidamente de alumnos. Algunos han llegado un poco antes para coger un buen sitio. Hoy se celebran las X Jornadas de Periodismo en la universidad, marcadas este año por el emprendimiento periodístico en tiempos de crisis. Siete invitados de lujo, siete profesionales del mundo de la comunicación, considerados “algo más que periodistas”, serán los protagonistas de las jornadas.

El primer invitado en llegar es Antonio Delgado, colaborador de eldiario.es y de la revista Vanity Fair, entre otros. A las 9:25 ya quedan pocos sitios disponibles en el aula y Delgado está listo para empezar. “Queda todo por explorar: la punta del iceberg del periodismo digital” será el título de su ponencia. Elba Díaz, profesora de Periodismo del centro, presenta al primer invitado como un emprendedor que tiene “un enfoque bastante dinámico” de la profesión periodística en tiempos de crisis.

Queda todo por explorar

Antonio Delgado cree que el periodismo -aunque no lo parezca- está en un buen momento y que “hay que ser positivo”. Hay un futuro muy prometedor en esta profesión, dice, y considera que es el momento de reinventarse: “El periodismo que se hace para Internet es el mismo de siempre, pero cambiando el formato”. Llegará un momento en que dejaremos de hablar de periodismo digital y hablemos, simplemente, de periodismo, asegura Delgado. Siempre habrá una “pata” digital, aunque el formato podrá ser distinto.

Los alumnos siguen muy atentos las palabras de este ponente que, en seguida, lanza la pregunta: ¿Cómo serán los medios del futuro?, a la que él mismo responde con un “la crisis de los medios tiene más que ver con el tipo de producto que estamos ofreciendo a la sociedad”. Delgado cree que los periódicos o medios más tradicionales siguen haciendo el mismo tipo de producto. Sin embargo, “lo que en un futuro serán medios de comunicación, hoy no los veríamos como empresas de comunicación”, asegura. Pero hay cosas que permanecerán en la profesión: “Los códigos deontológicos del periodismo, o los manuales de estilo de los grandes medios”.

Antes de terminar, el primer invitado de las jornadas de Periodismo se despide con un “Está todo por hacer. Hay oportunidades. Si eres valiente, todo el mundo puede hacerlo”. Una buena dosis de optimismo para terminar.

Proyectos periodísticos de futuro

Dos alumnas de Periodismo entrevistan a Luis Díez, reportero de cuartopoder.es (Foto: Marta Candela)
Dos alumnas de Periodismo entrevistan a Luis Díez, reportero de cuartopoder.es (Foto: Marta Candela)

“La palabra ‘crisis’ no significa, necesariamente, por esencia aristotélica, algo negativo”. Así de optimista comienza el moderador de la segunda mesa redonda, Rafael Carrasco, coordinador del Centro Universitario Villanueva, que lanza la siguiente afirmación: “Existen periodistas que aceptan la acepción negativa de la crisis”. Sin embargo, las X Jornadas de Periodismo serán todo lo contrario. La tónica general es el optimismo, las ganas de emprender, las ideas cumplidas con un modelo de negocio detrás.

Ese es el lema de los tres siguientes invitados: Mar Abad, redactora jefe de la revista YorokobuLuis Díez, corresponsal parlamentario de Cuarto Poder; y Patricia Fernández de Lis, directora de la web de ciencia Materia.

El periodismo, en absoluto está en crisis, dice Mar Abad: “Por que un modelo se ha agotado, ¿el periodismo está en crisis? Olvidaros de los llantos que cuentan que os fijéis en el periodismo antiguo. Tenéis más herramientas que nunca”. La redactora jefe de Yorokobu cree que muchas veces se idealiza mirando al pasado, al periodista romántico, y que lo que hay que hacer es “reinventar un periodismo que un día fue brillante”.

“Sé lo que pasa cuando estás estudiando periodismo y sé lo difícil que es encontrar trabajo”. Así empieza la directora de Materia su ponencia. Patricia Fernández de Lis, periodista y emprendedora, cree que la crisis del periodismo se debe a un modelo de negocio viejo y basado en unas estructuras que ya han muerto. Cuando el periódico en el que trabajaba –Público– hizo un ERE,  el diario “empezó a apostar por la información por la que competía y no por la que le diferenciaba”, asegura Fernández de Lis. Por ello, un grupo de redactores de Público, entre ellos la directora de Materia, decidió montar un proyecto de Ciencia por su cuenta. Así nació la web que hoy dirige.

Por su parte, el reportero parlamentario de Cuarto Poder, Luis Díez, considera que el periodismo es una vocación. “Hay que tener un blog, saber venderse, como en todo”, dice, “y va a seguir habiendo grandes periódicos, redacciones de grandes emisoras de radio, grandes grupos de televisión”. Al final, la tónica general de la primera mesa redonda resulta ser el optimismo que transmiten grandes periodistas convertidos en grandes emprendedores en tiempos de crisis. Un optimismo que resulta de la frase con la que concluye la ponencia Mar Abad: “Se siguen necesitando periodistas en los medios”.

Crea tu propia marca

Alfonso Armada, escritor, periodista, poeta y gallego, es uno de los protagonistas de la segunda mesa redonda, moderada por la también profesora del Centro Universitario Villanueva, Montse Mera. La temática versará en esta ocasión sobre “Periodistas con marca propia: cómo destacar en los tiempos que corren”. Daniel Campos, antiguo alumno de Villanueva y Premio Mariano José de Larra 2011, también está presente en esta mesa.

Un grupo de alumnos de Periodismo atento a las jornadas sobre emprendedores (Foto: Nerea Abad)
Un grupo de alumnos de Periodismo atento a las jornadas sobre emprendedores (Foto: Nerea Abad)

Armada, actual director del máster de periodismo de ABC, cree que los lectores también tienen responsabilidades cuando hablamos de una crisis de la profesión: “Los lectores se han convertido en parroquianos”. Y hablando de periodismo, define la crónica como “la forma más rica, fascinante, emocionante y deslumbrante de contar el mundo”. Armada representa un elogio hacia el periodismo latinoamericano porque, dice, “la mayoría sabe inglés y tiene como referencia a Norteamérica”. La web de la que es editor, FronteraD,  considera que la división de los medios se ha quedado obsoleta: “Es artificial”. Armada finaliza su discurso con una frase clara: “Uno de los problemas de los medios es que se han vuelto muy previsibles y políticos”.

Por su parte, Daniel campos aconseja la especialización, pero con límites: “Hay que ser versátil”. Eso le permite al periodista -asegura- convertirse en una autoridad dentro de la redacción: “Podréis haceros respetar si os especializáis”. Campos define la agenda del periodista como su seña de identidad: “Te tienes que currar mucho las fuentes”. En ese sentido, el periodista cree que las técnicas para hacerse con las fuentes son las mismas que para ligar en un bar: “Hace falta descaro, ir a saco, y afianzar, pero con elegancia y educación, hasta que consigues el teléfono”.

¿Cómo ser un buen emprendedor? 

David Mora Gandarillas, un emprendedor “en estado puro”, es el joven ingeniero de Telecomunicaciones de 25 años -además de licenciado en ADE bilingüe- encargado de finalizar las jornadas. Este profesional no tiene miedo a fracasar. Su visión va a seguir la tónica general de los invitados de hoy. Pero, vayamos a lo importante de este discurso: ¿Qué hay que hacer para ser un buen emprendedor?

En un momento de crisis como el actual, debemos generar empleo, aunque “no todos valen para ser emprendedores”, asegura David Mora. La accesibilidad es cada vez mayor porque con Internet podemos tener acceso a todo tipo de contenidos, dice. Por otro lado, un proyecto creado por emprendedores “ha de ser divertido, ha de convertirse en una aventura”. Mora cree que todos podemos tener éxito porque todos somos ambiciosos.

¿Qué hace falta para ser un buen emprendedor? En primer lugar, asegura este ingeniero, acelerar el aprendizaje, además de haber trabajado mucho en ese campo. Es decir, especializarse. También, escuchar, leer, empaparse, ponerle pasión y ganas. “No hay que ser el más listo o el mejor de la clase. Hay que hacer lo que a uno le gusta, pero bien”, cuenta Mora. La idea es lo último, lo primero son las cualidades de los miembros del equipo. Otro de los pasos a seguir es el “¡Efecto UouU!” que, según David Mora, significa impactar a la gente con tu proyecto.

Lo importante, al fin y al cabo, es aprender de los errores y de los fracasos para seguir emprendiendo. Y cada día mejor. El lema final de estas jornadas es que “tú decides hoy quién serás mañana. Tómate cada fracaso como una lección. La constancia y la superación es la base del éxito. Rodéate de gente que te aporte valor. Busca tú mismo respuestas a preguntas y problemas. Ejecuta más y piensa menos”. Todos y cada uno de estos pasos -según David Mora- le llevarán al éxito si algún día le da por emprender.

(Visited 196 time, 1 visit today)

About Marta Candela

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.