¡Que levante la mano el que quiera emprender!

Futuros emprendedores en la X Jornada de Comunicación. Foto: María Royo
Futuros emprendedores en la X Jornada de Comunicación. Foto: María Royo

¿Qué es emprender? Emprender es levantar la mano, es darse cuenta de que “nuestros puestos de trabajo todavía no han sido creados”, es dar un paso hacia adelante sin miedo a perder parte del camino recorrido, es… ser valiente. Y además, el emprendimiento no hay que verlo solamente como una salida profesional, sino como un futuro cargado de éxito.

Emprender es conseguir una fuente informativa “como si estuvieses ligando en la barra de un bar”, es acercar la ciencia como un tema de interés general, es apostar en algo cuando crees en ello, es ver una perspectiva que otros no ven.

La otra crónica de las Jornadas

De todas estas acepciones del término emprender se habló este martes en la  la X Jornada de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Así lo vivió esta redactora codo con codo con los alumnos, confundida entre aquellos a los que iba destinado el mensaje. Es la otra crónica de estas Jornadas. 

El primero que lanzó un mensaje alentador fue Antonio Delgado, creador de redada.es, que despertó a los alumnos cuando dijo que estamos en un buen momento, y que el futuro será todavía mejor.

Poco a poco fue apareciendo la ilusión de los estudiantes, que parecía estar dormida, cuando descubrieron que algunos triunfos pasan desapercibidos y a la vez muy cerca de ellos, como los éxitos de los ponentes que asistieron. Twitter reflejó en todo momento esa ilusión, y se quedó en silencio para escuchar el hastag #villanuevaemprendedores que a primera hora ya era TT.

Entre optimismo y realismo de mensajes como “lo importante es que seas feliz con lo que haces” e “intento ser optimista, pero tenéis un problema”, poco a poco se llegó a la conclusión de que está todo por hacer y de que el futuro de hoy será el presente de mañana.

“Todo se resume en la actitud”

Sin dar el máximo nunca descubrirás dónde está tu límite, “tu decides hoy quién serás mañana”, dijo Daniel Campos, antiguo alumno de Villanueva. A veces un proyecto nace de preguntarse ¿por qué no?, o de una conversación en Starbucks. El ingrediente principal debe ser el entusiasmo que ponemos, que al final es lo que hace que sea increíble lo que hacemos.

Siempre aparecen esos obstáculos que te impiden luchar por lo que quieres, aparece la famosa pregunta de ¿y si?… ¿y si? No hay excusas para no hacer nada, se puede incluso “pasar de no ser nadie, a no ser nadie con un blog”, dijo con gracia David Mora Garandillas.

Twittear o no twittear

Si “el periodismo es un veneno”, como dijo Luis Díez, corresponsal parlamentario de Cuarto Poder, mezclar periodismo y emprendimiento o, al fin y al cabo, “ser periodistas y algo más”, debe ser divertido, por no decir un poco locura. Pero todo es posible, basta con ser autodidacta, adaptarse a los cambios, acelerar el aprendizaje, tener ganas para encontrar un hueco en el mundo y mejorar lo que ya existe. “Si tenéis una idea diferente, a partir de ahí el modelo de negocio viene solo”. A partir de esta idea y con mucho humor, la conclusión fue que no hace falta twittear lo que comes para vender tu propia marca; si es buena, se venderá sola.

El sueño de algunos alumnos, a partir de hoy, será reinventar el periodismo de tal manera que la credibilidad, aunque llegue despacio luego no se vaya rápido, será crear nuevos formatos, nuevas historias, ser creativo e intentar luchar por una libertad y una independencia que a veces no se aprecia en la profesión. Porque si dicen que emprender es no tener miedo, en Villanueva somos emprendedores.

About María Royo

Estudiante de cuarto de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.