El reto de emprender en las X Jornadas de Comunicación

Cartel de las X Jornadas de Periodismo del Centro Universitario Villanueva
Cartel de las X Jornadas de Periodismo del Centro Universitario Villanueva

A nadie puede dejar indiferente esta declaración de intenciones: para triunfar hoy en día hay que ser emprendedor. La situación lo requiere y el futuro también. ¿Cómo conseguirlo? Algunas pistas las encontraremos en las X Jornadas de Comunicación que organiza el Centro Universitario Villanueva este martes 9 de abril y que acogerán a distintos profesionales emprendedores del mundo del periodismo.

Una de las soluciones para acabar con la crisis económica, que ha traído consigo crisis en otros ámbitos, es la innovación, que permite la puesta en marcha de ideas que parten de personas con gran inquietud por lo nuevo. El futuro está en lo desconocido. El arte de crear algo distinto y funcional es lo que ahora la mayoría demanda. Para ser emprendedor es necesario asumir riesgos, enfrentarse a la cotidianidad del modelo de mercado, hoy desgastado.

Emprendedores para inspirar

Por eso, estas jornadas nos dan a conocer casos de primera mano. Pasarán por la mesa de conferencias perfiles como el de Antonio Delgado que colabora en eldiario.es y la revista Vanity Fair en las secciones de tecnología, medios y tendencias. Asesora a empresas e instituciones sobre sus estrategias online. Es impulsor de los encuentros #redada para debatir sobre los cambios que la tecnología está produciendo en la sociedad, la cultura y los derechos humanos y ha puesto en marcha proyectos relacionados con el cine, los medios y las industrias culturales.

La universidad también acoge a Mar Abad, periodista, cofundadora de la empresa de contenidos Brands&Roses y fundadora junto a tres personas más y redactora-jefe de la revista Yorokobu (innovación, creatividad y tecnología). En el año 2000 fundó una compañía en Internet dentro del grupo McCann Erickson junto a siete socios más. En 2005 formó parte del equipo fundador de la revista Brandlife. En 2012 ganó el Premio TweetPeriodista en los Tweet Awards y fue finalista de los Premios Accenture (Sección Innovación).

La Jornada contará también con Patricia Fernández de Lis, periodista que actualmente dirige Materia, una web de ciencia y tecnología. Ha sido redactora en El País y perteneció al equipo fundador del diario Público tomando el puesto de redactora-jefe de la sección de Ciencias.

Los asistentes, futuros periodistas, aprenderán también de David Mora Gandarillas, que dirige un proyecto para emprendedores del que afirma sentirse orgulloso. Además, Alfonso Armada nos hablará de su experiencia como corresponsal. Ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y el ataque contra las Torres Gemelas. Es también editor de la revista digital fronterad.com que salió a la red en noviembre de 2009.

Además, Villanueva tiene la oportunidad y el orgullo de acoger a su antiguo alumno Daniel Campos, responsable desde el año 2007 de la información de Tribunales en la Agencia de Noticias Servimedia. En 2012, Campos recibió el Premio Mariano José de Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid. Ha colaborado con medios escritos como ABC y participado en programas de televisión en La Sexta y en Intereconomía. También se contará con la presencia de Luis Díez, corresponsal parlamentario y reportero de Cuartopoder.es

Retransmitido en directo y a través de twitter

El acto será retransmitido en directo vía streamming  por cuv3.com, el portal informativo creado por los alumnos de la Facultad de Comunicación. Será narrado y comentado en Twitter a través de @cuv3actualidad y mediante el hashtag #villanuevaemprendedores. ¡Contamos con tus aportaciones!

(Visited 231 time, 1 visit today)

About Yolanda Langdon

Periodista/Journalist @YolandaLangdon

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.