De los peligros de twitter al “anti-internet”

Daniel Campos y Alfonso Armada en su ponencia.
Daniel Campos y Alfonso Armada en su ponencia.

La segunda mesa redonda de las X Jornadas de Comunicación del Centro Universitario Villanueva estuvo protagonizada por la importancia actual del periodista con “marca propia”. A esta ponencia acudieron dos periodistas que representan esta idea, Alfonso Armada y Daniel Campos (@alfarmada y @danicamposd en Twitter, respectivamente)

Alfonso Armada es un veterano periodista, escritor y poeta, que trabajó de corresponsal de guerra y cubrió en directo el 11-S cuando vivía en Nueva York. Enamorado de la prensa americana y aficionado a leer la revista New Yorker, solía reunirse con sus colegas de profesión en el café de la sede de la ONU, donde se lamentaban de la situación de la prensa española, lo que condujo a Armada y sus compañeros a idear una revista con periodismo diferente.

Cuando regresaron a España buscaron los medios para ver cumplido su proyecto, pero al no encontrarlos, decidieron crear la revista en internet. Y de esta forma nació Fronterad.com

Periodismo digital alternativo

Armada comentó a los futuros periodistas que, estando al frente de la revista online, ha cometido toda clase de errores posibles, lo que en cierto modo da experiencia y mejora. “Fronterad es, desde un punto de vista empresarial, un proyecto catastrófico”, define con humor a su propia creación, una página también definida como anti-internet (con textos demasiado largos para una web) y donde trabajan unos 200 colaboradores de forma voluntaria y sin sueldo, todos excepto el webmaster, que cobra de forma simbólica.

El ponente también considera que la forma clásica en la que se clasifica la información (nacional, economía, internacional…) está desfasada, por lo que en Fronterad encontramos secciones alternativas que incluso a Google les cuesta entenderlas, tales como Acordeón, Universo Elegante o Brújula. Aparte de su trabajo en la web, también demuestra interés en el periodismo web latinoamericano, teniendo colaboraciones de artículos con páginas similares como El Faro en Salvador o The Clinic en Chile.

Periodismo español, según Armada

Cuando a Alfonso Armada se le pregunta por la situación actual de los medios españoles, responde que uno de los problemas que tenemos es que los medios se han vuelto muy previsibles, y sobre todo, muy politizados, algo que no pasa en América, donde la separación entre hecho y opinión es muy diferenciada. También achaca algo de la responsabilidad a los lectores, que compran los periódicos como si fuesen parroquianos de un bar, buscando solo lo que quieren ver.

“Los medios han deformado tanto la libertad que da la sensación de que el mundo se ha vuelto incomprensible”, comenta el periodista sobre el tema. Por último, aunque cree que la marca propia del periodista es algo bueno, también opina que tiene su parte perversa, representada en la conversión en publicitario de uno mismo.

Las tres reglas del becario

En la misma conferencia también participó Daniel Campos, periodista especialista en asuntos legales y judiciales que actualmente trabaja en Servimedia, la tercera agencia de información española. Antiguo alumno de Villanueva, transmitió a los alumnos actuales su experiencia y conocimiento, empezando con el consejo de hacer caso a las pautas que se dan en la época de estudio universitario, que realmente sirven de mucho en los primeros años de la vida laboral.

Campos aconsejó bastante a los futuros periodistas, sobre todo respecto a la futura etapa como becarios de alguna empresa informativa. Etapa que, según él, se puede llevar sin ningún secreto pero con tres reglas básicas que luego aplicar siempre: la especialización que nos hará fuertes y así mismo nos hará una autoridad; nuestra agenda llena de fuentes, pues el valor de un periodista se reduce a sus fuentes; y la reputación que obtengas. La honestidad también es clave en el desarrollo del periodista, así como la prudencia, ya que es mejor ser el tercero en publicar un teletipo y asegurarse de que es verídico que ser el primero y que sea falso.

Twitter según Campos

La ponencia de Campos no se redujo a consejos a los alumnos, ya que también destacó diversas opiniones de diferentes ámbitos del mundo del periodismo. Por ejemplo, opina que aunque ahora esté en decadencia, el periodismo de investigación es lo mejor que se puede hacer en una redacción.

También opina que es mucho mejor su campo referente a lo jurídico que el de la información política, y cree que se está degradando en  simplemente una información de declaraciones. Por último, Campos advirtió a los alumnos sobre el uso de Twitter en el periodismo, que a su juicio es una herramienta de uso laboral, no personal, y alertó de los riesgos de confiar en la veracidad de todo lo que se publica en esta red social sin contrastar las fuentes.

Puede ver aquí el vídeo íntegro de la mesa redonda

(Visited 105 time, 1 visit today)

About Pablo Gómez Salcedo

Estudiante de 4º de Periodismo en Centro Universitario Villanueva. Me apasiona el cine, las series y la música.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.