Cuatro propuestas para disfrutar de las procesiones de Semana Santa

Cristo de Medinaceli
Cristo de Medinaceli

La Semana Santa comienza este domingo 24 de marzo con el domingo de Ramos. Con esta fiesta, los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Siete días en los que se recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, en muchas ciudades y pueblos españoles las distintas cofradías y hermandades sacarán sus pasos en procesión.

Las procesiones de Sevilla, todos los días

Algunas de las más conocidas a nivel internacional son las procesiones de Sevilla. Esta tradición, nacida en el siglo XIV, es seguida por muchos fieles y devotos que se congregan cada día en las calles sevillanas para ver salir de las iglesias a las diferentes tallas. Durante esta semana, la ciudad de Sevilla albergará procesiones todos los días, tanto por las tardes como durante las madrugadas.

Una de las procesiones más populares es la de la hermandad de la Macarena, fundada en el siglo XVI. Esta hermandad tiene dos pasos: el paso de misterio, que simboliza el momento en el que se conoce la sentencia de Jesús, y la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena. También son conocidas las procesiones de la hermandad de la Esperanza de Triana.

La Semana Santa de Granada

La Semana Santa de Granada fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las celebraciones comenzarán el domingo de Ramos, a las cinco de la tarde, cuando los nazarenos inundan las calles de la ciudad para recibir estos siete días. Es especialmente popular la procesión del Cristo del Silencio, celebrada el Jueves Santo.

Procesiones recomendadas en El Ferrol

En el norte, concretamente en Ferrol(La Coruña), aunque la Semana Santa quedó inaugurada oficialmente el pasado 8 de marzo, durante estos siete días la ciudad gallega acogerá más de 25 procesiones que están a cargo de la cofradía Dolores, las Angustias, La Merced, la Orden Tercera y Santo Entierro.

El Domingo de Resurrección, las cofradías de la Orden Tercera, de la Merced y Angustias saldrán con sus respectivos pasos en procesión para terminar a las 13.00 en la Plaza de la Constitución y realizar el encuentro de sus pasos: Jesús Resucitado, María Magdalena y María Santísima de la Luz. De esta forma, se cierra la Semana Santa Ferrolana, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1996.

Las mejores procesiones de Madrid

En Madrid son muchas las iglesias y basílicas que sacarán en procesión a sus tallas y recorrerán las calles de la capital. El paso de Jesús Nazareno de  Medinaceli saldrá el Viernes Santo de la iglesia-basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli para recorrer lugares tan turísticos de la capital como son la Puerta del Sol, la calle Alcalá, la Plaza de Cibeles o el Paseo del Prado.

Además, en el centro de Madrid, se podrán ver las procesiones del Santísimo Cristo de los Alabarderos, de la iglesia castrense o la del Cristo de la Fe y el Perdón de la basílica pontificia de San Miguel.

Y es que da igual en que zona de España te encuentre porque cada ciudad festejará la Semana Santa sacando en procesión a sus tallas para rezar y recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

About Blanca de la Peña Peces

Alumna de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en Centro Universitario Villanueva.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.