“Cuando se acabe la crisis se retomarán los tiempos anteriores”

Piedad Díez durante la charla a los alumnos del CUV. Foto: María Royo
Piedad Díez durante la charla a los alumnos del CUV. Foto: María Royo

“El espíritu del que quiere aprender encuentra un foco de salida siempre”. Así se resume la esencia de la carrera profesional de Piedad Díez Montero, periodista de Telemadrid que visitó el Centro Universitario Villanueva para hablar a los alumnos de primero y segundo de periodismo sobre algunos de los recovecos de la profesión.

Díez estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde comenzó a hacer prácticas en radio. Trabajó para Antena3 radio y tras una última etapa en Radio Cadena Española se presentó a unas oposiciones. Pero el verdadero campo de acción de Piedad Díez es la televisión, donde hoy en día sigue realizando su función, en Telemadrid.

El espíritu del que hablaba Piedad Díez le llevó a cubrir eventos como los atentados del 11-M o la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid. Su larga experiencia por todos los campos, como cultura, teatro, musicales o economía le han dado una visión muy panorámica de las informaciones.

La televisión desde dentro

Díez introdujo a los alumnos dentro del mundo de la televisión con algunos vídeos de reportajes y directos. “En la TV somos muy directos y tenemos el poder de las imágenes“, destaca la periodista, aunque también pone de relieve que “la gente se fija más en la imagen del redactor que de la información, como un tipo de show”.

Ante algunas preguntas de los alumnos, la periodista comienza a hacer hincapié en que “la información en la TV pierde mucha profundidad”  pero que en cambio es muy gráfica y visual, sin negar que se trata de algo parecido al Info-entretenimiento.

“En la televisión la imagen del periodista es también esencial. En estos tiempos de crisis las televisiones están descuidando su imagen y eso no hace más que empeorar la calidad del periodismo que se hace”, declara Díez, que además comentó a los futuros profesionales que en muchas ocasiones se encontrarán “con situaciones  difíciles” pero que de todo se aprende.

Sobre el futuro

Piedad Díez respondió a un par de preguntas de los alumnos sobre la situación de Telemadrid, refiriéndose a ésta como “una de las situaciones más desagradables” con las que se ha encontrado. “Lo que pasa allí dentro no se ve fuera, pero está siendo difícil. Después de un mes sin emitir imagino que habremos perdido muchísima audiencia”, declara respecto a la situación de la televisión madrileña, y remata diciendo que se plantea su futuro en otro sitio.

Respecto a los estudiantes del Centro Universitario Villanueva les recomienda desarrollar sus cualidades en internet aunque objeta que “la situación de los reporteros en internet es precaria hoy por hoy”.

Terminó la conferencia con una frase esperanzadora para los alumnos: “Cuando se acabe la crisis se retomarán los tiempos anteriores”.

 

About Ignacio Alarcón

Estudiante de 4º de Periodismo en CUV. Información política, económica e internacional.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.