rtve.es lab: la información entra por los ojos

Miriam Hernanz en la redacción de RTVE.es
Miriam Hernanz en la redacción de RTVE.es

Empezó como correctora de comas en El Mundo. Ahora es responsable de una sección en la página web de RTVE, el Laboratorio de Innovación Audiovisual. En la televisión pública ha hecho casi de todo, como cubrir las pasadas elecciones estadounidenses, la alfombra roja de los Goya o el 15-M, todo ello mediante presentaciones, vídeos y gráficos.

Miriam Hernanz, antigua alumna del Centro Universitario Villanueva, ofreció una charla a los alumnos de 1º de Periodismo en la que habló sobre las pequeñas anécdotas de su trayectoria profesional y sobre los diferentes trabajos que ha realizado en el mundo del periodismo.

La ponente empezó su camino periodístico trabajando como correctora de comas en la edición web de El Mundo, labor en la que estuvo ocupada durante once meses. Aunque su sueño es trabajar en Informe Semanal, por el momento se dedica a cubrir grandes acontecimientos actuales como corrupciones políticas, el movimiento 15-M o acompañar a la delegación de Madrid 2016 a su cita en Copenhague.

El Laboratorio de Innovación Audiovisual

Después de estas ocupaciones, la periodista ha trabajado como redactora del programa “Hora Cero” de TVE y como redactora de Suplementos en El Mundo, y durante un año y medio coordinó la sección nacional de RTVE.es, al frente de una sección de la página web oficial de Radio Televisión Española, el llamado Laboratorio de Innovación Audiovisual.

En esta página Hernanz y su equipo realizan un  trabajo multimedia e interactivo enfocado en la actualidad, de forma que sea más fácil para el público comprender esta información.

Gráficos y vídeos para apoyar la información

La premisa que caracteriza el periodismo de Miriam Hernanz es pararse a pensar la mejor forma de relatar una información, bien mediante gráficos, vídeos o medios interactivos.

Una premisa que se cumple al 100% en esta web, en la que mediante una forma audiovisual y creativa tratan temas tan dispares como las elecciones a la Casa Blanca o la crisis alimentaria de El Sahel, e incluso intentaron crear una cuenta atrás para el “día del fin del mundo”, para el pasado 21 de diciembre.

También vídeos con humor

Sus últimos trabajos en esta web se corresponden con la última gala de los Goya, trabajo en el que la periodista diseñó la fotogalería de los vestidos que llevaban las actrices, y en clave de humor, también diseñó unas conversaciones ficticias por whatsapp entre personalidades del cine español, en las que conversaban sobre actores que se quedaban en blanco en sus discursos o que exponían un alegato excesivamente largo.

Este sentido del humor es clave en muchas de estas labores, y se puede apreciar perfectamente en el vídeo Entender la crisis bancaria en 5 minutos.

Un vídeo contra el hambre en el Sahel

Estos métodos audiovisuales han llamado la atención de grandes figuras del periodismo de RTVE, por ejemplo la conocida periodista Ana Pastor, que participó en el anteriormente mencionado vídeo sobre el hambre en El Sahel. También es el caso de las Noticias de la 2, que usó un fragmento de una entrevista a Santiago Carrillo que Miriam Hernanz realizó, corte que fue usado en el día de la muerte del político comunista.

Por último, Hernanz  recordó a los futuros periodistas la importancia de las becas y le recomendó afrontar la carrera y el oficio con optimismo. Además, fue preguntada por posibles cambios en la ideología del ente en función del gobierno de turno. “Ni somos tan malos ahora, ni éramos tan buenos ahora”, afirmó.

(Visited 367 time, 1 visit today)

About Pablo Gómez Salcedo

Estudiante de 4º de Periodismo en Centro Universitario Villanueva. Me apasiona el cine, las series y la música.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.