Ventajas e inconvenientes de la dación en pago

Plataforma contra los desahucios
Plataforma contra los desahucios

En los últimos meses, han sido muchas las familias españolas que han tenido que abandonar su hogar por no poder hacer frente a su hipoteca. La dación en pago es una de las alternativas que actualmente se barajan para frenar los desahucios.

Pero, ¿qué es la dación en pago? Básicamente, esta acción posibilita la entrega de la vivienda con el fin de saldar la deuda pendiente con el banco, y de este modo se evitarían los embargos.

Éstos se realizan con el agravante de que si el actual valor de la vivienda no coincide con la deuda contraída se continúa debiendo dinero a la entidad financiera.  Lo que la mayor parte de la población no conoce son los pros y los contras que ofrece este nuevo modelo para evitar el desahucio.

Ventajas de la dación en pago

Este método evitaría la ejecución hipotecaria, mediante un pacto entre banco y deudor en el que se acordaría la entrega de la vivienda, librándose de esta forma el afectado de la deuda.

Esto supondría ofrecer la oportunidad a las familias ahogadas de empezar de cero, lo que la convierte en una de las principales ventajas de la dación en pago.

Desventajas de la dación en pago

Las consecuencias que tendría la dación en pago de deuda hipotecaria para los nuevos compradores serían de carácter negativo. Los bancos darían muchos menos créditos y a mayor precio debido a que el riesgo aumentaría. Se llevarían estudios más exhaustivos a la hora de conceder un hipoteca, los intereses serían más elevados y se pedirían avales. Esto imposibilitaría a muchas familias a acceder a la compra de una vivienda.

Pero la cosa no queda ahí. Si los bancos ya se encuentran hasta arriba de activos tóxicos en sus balances esto no haría otra cosa que multiplicarlo. Este es el principal motivo por el que se endurecerían las condiciones a la hora de pedir un préstamo.

Requisitos para acceder a la dación en pago

La dación en pago dependerá de unos requisitos básicos que debe cumplir la persona afectada, pero además será el banco el que decidirá si unirse a esta nueva iniciativa . Hasta el momento, solo BBVA y Cajamar están dispuestos a llevarlo a cabo.

Es imprescindible que:

Todos los miembros de la familia deben encontrarse en paro y no poseer otro bienes o patrimonios.

Debe ser la única vivienda en propiedad.

La vivienda no puede superar el valor de 200.000 euros.

La hipoteca no debe tener avalista.

Un total de 1.402.854 firmas han sido recogidas para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social, unido a continuas protestas y manifestaciones organizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con el objetivo de cambiar la legislación hipotecaria y de poner fin a los desahucios.

Por el momento, el Gobierno se ha mostrado en contra de permitir la entrega de la casa para saldar la hipoteca, aunque sí ha aceptado debatir en el Congreso un Proyecto de Ley Antidesahucuios, actualmente en tramitación parlamentario, tras la Iniciativa Legislativa Popular que fue llevada hasta las Cortes.

About Miriam Calderon

Miriam Calderón Machín Estudiante de Periodismo y Titulo Superior en Edición de Medios Digitales Twitter: @miricalderonm

3 comments

Me gustaría saber exactamente en que consiste la dación en pago completa. Lo emigrado en varios sitios y no hay ni uno que diga lo mismo, cada uno dice una cosa diferente, y la verdad me lío un poco. Alguien me puede decir en que consiste la dación en pago y que vemtajas e incomvemientes hay,es para saber como lo tengo que hacer y para saber los derechos que tengo y que es lo que tewngo derecho a pedir. Gracias un saludo

Estoy desesperada he sido otra víctima más Me ofrecieron una hipoteca que nada tenía que ver con lo que quedó estoy en tratamiento y no vivo desde el año 2006que fue cuando me timaron me dieron una hipoteca de 211.mil euros y más si hubiera querido todo con muchas prisas no me dejaron en ningún momento mirar las cláusulas porque según ellos no había tiempo Resumiendo porque esto es largo de contar mi pregunta es como me dice mucha gente como me dieron esa hipoteca sin trabajo con una minusvalía de 72 por cien y con una pensión no contributiva de 300EUROS y con 52años a. Pagar en 28 años ruego e imploro que alguien me ayude en esto me va la vida Sos urgente

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.