¿Por qué eligió el Papa el nombre de Francisco?

El Papa Francisco en el encuentro con los medios de comunicación
El Papa Francisco en el encuentro con los medios de comunicación

En uno de sus primeros actos como papa, Francisco ha querido estar con los periodistas que han cubierto las noticias de estos días, desde la renuncia de Benedicto XVI, hasta la elección del nuevo Papa. Se calcula que más de 5.000 periodistas han podido escuchar lo que quería decirles el Romano Pontífice en el aula Pablo VI. cuv3 ha estado entre ellos.

Siguiendo el estilo que está marcando a todos los encuentros de estos días, prefirió improvisar en varios momentos, a pesar de tener preparado un discurso. Francisco agradeció repetidamente a los profesionales de la información su trabajo de estos días intensos- “¡tanto trabajo!”-, y destacó la dificultad que entraña informar sobre una estructura que no es únicamente humana, como es la Iglesia donde, recordó, “Cristo es el centro. No el Papa, no el sucesor de Pedro, sino Cristo”.

La petición del Papa a los periodistas

Bergoglio destacó además que  “en todo lo que le ha sucedido, el protagonista es el Espíritu Santo, que es quien ha inspirado la decisión de Benedicto XVI y ha dirigido la elección de los cardenales”. Así, el Papa ha lanzó una petición a los informadores: “Tened en cuenta esta hermenéutica para situar lo que ocurre en la Iglesia”.

A continuación, animó a los periodistas a conocer cada vez más la verdadera naturaleza de la Iglesia, “con sus virtudes y sus defectos”, y a cambio el Pontífice aseguró que “la Iglesia va a dedicar una gran atención a vuestro trabajo”.

Se refirió además al periodismo como a un  “trabajo que necesita experiencia, sensibilidad y estudio, pero con especial atención a la verdad, la bondad y la belleza, y esto es también lo que busca la Iglesia: la verdad, la bondad y la belleza”.

Bergoglio eligió el nombre por Francisco de Asís

Cuando terminó el discurso, en un tono más distendido, ofreció de primera mano “una primicia”: por qué eligió el nombre Francisco.  Cuando el escrutinio del Cónclave hacía notar que él iba a ser el elegido como papa, el cardenal emérito de Sao Paolo, Claudio Hummes, que estaba a su lado, le abrazó y le besó pidiéndole que no se olvidara de los pobres.

En ese momento, contaba el Pontífice, le vino a la cabeza y al corazón el nombre de Francisco de Asís. Luego, mientras continuaban leyéndose las papeletas, pensó también que este santo era, además “del hombre pobre”, el hombre “que tenía el espíritu de la paz” y del amor a la creación y se confirmó en su decisión.

Luego, divertido, recordó algunas sugerencias que le hicieron otros cardenales. “Algunos querían que me llamara Adriano, porque Adriano VI fue un gran reformador, otro decía no, no, tu nombre debería ser Clemente, pero ¿por qué Clemente XVI? porque así te vengas contra Clemente XIV que suprimió la Compañía de Jesús”. Estos comentarios hicieron reír a todos los presentes.

Primeras palabras en español del Papa

Después de saludar personalmente a algunas personas, se expresó en español para decir que impartía la bendición a todos, y a cada una de sus familias, pero que -como sabía que no todos eran católicos y por respeto a sus conciencias– lo iba a a hacer en silencio. “Todos sois hijos de Dios”, añadió.

Antes de marcharse premaneció unos instantes saludando al público. Las personas colocadas a los lados del pasillo central le hacían señas para que se decidiera a bajar del estrado y caminar junto a ellos. Muchos tenían la esperanza de poder saludarle en persona y de que bendijeran a sus hijos pequeños, como una matrimonio de periodistas suizos que habían ido a la audiencia con su hijo de dos años, con síndrome de down. “La próxima vez será”, decía la mujer.

“Se nota que es latino, mira cómo abrazaba a la gente, qué cercanía”; “ha sido un encuentro buenísimo, qué suerte estar aquí”; “no lo he entendido mucho, pero cuando llegue a casa lo leeré despacio, considero una oportunidad ser periodista y católico y poder cubrir este evento”. Comentarios de este estilo se oían mientras avanzábamos hacia la salida. Los periodistas salían de allí sonrientes. El Papa  argentino “se los ha ganado” con su naturalidad y  espontaneidad.

(Visited 210 time, 1 visit today)

About Gema Bellido

Corresponsal de cuv3 en Roma. www.alaspuertasdelconclave.blogspot.it

2 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.