Fumata negra para empezar el cónclave, por nuestra corresponsal en Roma

Bernardo y Paz en un restaurante cercano a san Pedro (foto: Gema Bellido)
Bernardo y Paz en un restaurante cercano a san Pedro (foto: Gema Bellido)

Después de la Misa pro eligendo Romano Pontífice, en la que todos los cardenales y los fieles asistentes han rezado “para que el Señor nos conceda a un Pontífice que desarrolle con corazón generoso tan noble misión”, los cardenales electores entraron en la Capilla Sixtina donde procedieron a la primera votación. Resultado: fumata negra.

Habrá que esperar, por tanto, hasta el miércoles, alrededor de las 10 de la mañana, cuando los cardenales volverán a reunirse para votar de nuevo, para saber si hay un nuevo Papa.

En las calles de Roma se siente ya que el nuevo Papa está por llegar. Los alrededores de San Pedro están bastante más transitados que en los días anteriores. Aparte de los numerosos periodistas, más de 5.000  de 65 nacionalidades y 24 lenguas diferentes, según los datos de la Sala Stampa, muchas personas caminan por la plaza y los alrededores.

Celebrando en Roma su aniversario de bodas

Bernardo y Paz han venido desde México D.F. y están de viaje por Italia celebrando su 40 aniversario de bodas. Para ellos, “ha sido un regalo coincidir con el cónclave”. “Es un viaje que teníamos planificado desde hace bastante tiempo”, reconocen.

De hecho, han cambiado el plan inicial para poder estar estos días en Roma. Comentan que los días anteriores al inicio del cónclave “han sido muy especiales”. “Es emocionante ver pasar a tantos cardenales, caminando por la plaza de san Pedro, a tu lado, y pensar que alguno de ellos puede ser el futuro papa”, comenta Paz y asegura que “se siente en el ambiente que estamos viviendo algo histórico. Parece que todo gira en torno al cónclave”.

El viernes 15 inician el viaje de vuelta a su país y esperan que, para antes de esa fecha, hayan podido conocer al nuevo Papa. “Como católico, es para mí muy importante todo esto”, dice Bernardo.

Cómo viven el cónclave los ciudadanos de Roma

Elena es romana y estudia el segundo curso de traducción e interpretación en la universidad Gregorio VII. Espera que el nuevo papa “pueda gestionar la situación internacional”, y le gustaría que “fuera un papa moderno, del año 2013, que pudiera responder a las preguntas de la gente, sobre todo, de los jóvenes. Que se interese de los acontecimientos del día a día”. Está segura de que tendremos papa “antes de que acabe la semana, si los cardenales hacen su trabajo”.

Elena dice que seguirá todo a través de la televisión. Pero seguro que  otros muchos romanos y personas que se encuentran estos días en la “ciudad eterna” estarán pendientes y preparados para salir corriendo en dirección a la plaza de san Pedro desde cualquier lugar donde se encuentren: se calcula que tendrán unos 40 minutos desde la fumata blanca hasta que el nuevo Romano Pontífice salga por el balcón y salude a los allí presentes.

El funcionamiento del cónclave

Muchos medios han aprovechado el comienzo del cónclave para diseñar infografías que expliquen, de forma atractiva y clara, quiénes son los cardenales electores, entre los que se encuentra el próximo Papa, y cuál es la dinámica de un cónclave.

(Visited 127 time, 1 visit today)

About Gema Bellido

Corresponsal de cuv3 en Roma. www.alaspuertasdelconclave.blogspot.it

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.