Fundación AMYC: Un poco más cerca del arte catalán

Fundación AMYC (Aravaca)
Fundación AMYC (Aravaca)

La Fundación AMYC abrió sus puertas a los alumnos de segundo Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP del Centro Universitario Villanueva con ua exposición del modernismo y expresionismo catalán de los siglos XIX y XX.

Inicios de la Fundación Amyc

Con una vocación de mecenazgo y en un acto de profunda generosidad, Francisco Daurella inauguró el 1 de marzo 2011 un museo dedicado al modernismo y expresionismo catalán de los siglos XIX y XX. Logró convertir una casa familiar de Aravaca en la actual Fundación AMYC.

Su deseo de acercar el arte catalán a Madrid, engloba 257 obras de pintura, escultura y dibujos; recopilando trabajos de artistas de gran reconocimiento.

Colección permanente

Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Eliseu Meifrén, Joaquim Mir, Francisco y José Masriera y Antonio Utrillo destacan entre los pintores catalanes que representan las particularidades del periodo modernista. En sus obras queda reflejada la sociedad del momento mediante la burguesía catalana y los grupos marginales.

Asimismo, se contrapone la genérica introspección de Nonell ante la de Ramón Casas, más concreta y personificada.

Aunque en menos cantidad, también destacan las 37 esculturas del modernismo catalán de la mano de Enrique Claraso Daudí, Monolo Hugué, Josep Clará, José Llimona, Jose Luís Pascual, Kelsey, Pablo Gargallo, Jean Michel Folon, José María Guerrero, Samuel Salcedo, Marcel Martí, entre otros.

Dentro de esta amplia gama de esculturas y artistas, alguna de las diferencias queda marcada entre el mediterraneismo y la juventud en la escultura de Josep Clará, frente a Hugué y su primitivismo.

La época revolucionaria del modernismo también queda representada a través de 27 dibujos. Entre éstos, cabe destacar a Ramón Casas y su Moda de primavera, realizado en carbón y papel.

LA Fundación AMYC, de este modo, brinda una oportunidad para degustar el arte contemporáneo y mediterráneo. La Fundación abre sus puertas de forma gratuita todos los días de la semana a excepción de los lunes.

(Con información de Paloma Soto)

About Ángela Treviño

Graduada en Comunicación Audiovisual.

Deja una respuesta