Cómo funciona el cónclave para elegir al Papa

Cúpula del Vaticano
Cúpula del Vaticano
El cónclave comenzará el 12 de marzo. (foto: Mariana I. Arias)

La fecha para elegir al nuevo Papa ha dejado de ser una incógnita. El próximo 12 de marzo comenzará el cónclave que elegirá al Pontífice número 266 de la Iglesia Católica.

Estos días anteriores los cardenales han ido llegando a Roma y han tenido diversas reuniones, llamadas congregaciones generales, en las que hablaban sobre la situación de la Iglesia en el mundo entero pero también aprovechaban para conocerse más profundamente. En este vídeo de Rome Reports, se explica brevemente cómo funciona un cónclave.

Calendario del cónclave Papal

La noche del 11 de marzo, todos los cardenales se trasladarán a Casa Santa Marta, su lugar de residencia durante los días en que se desarrolle el cónclave. El 12, por la mañana, todo comenzará con la celebración de la Misa pro eligendo Romano Pontifice.

Por la tarde, los cardenales electores irán al Palacio Apostólico para iniciar la procesión hacia la Capilla Sixtina.  Al llegar allí se colocará el evangelario en el centro de la sala, representando la presencia de Cristo en el cónclave y cada uno de los participantes hará el juramento. Después, rezarán la oración colecta donde se pide a Dios  ayuda para conocer cuál es su voluntad.

El significado del “extra ommnes”

Finalmente se procederá al famoso extra omnes” , aunque todavía permanecerán dentro dos personas que más tarde saldrán: el maestro de ceremonias y otro eclesiástico, que será el encargado de dirigir una meditación a los cardenales electores.

Después de la meditación, estas dos personas saldrán fuera y los presentes decidirán si  proceden a una primera votación. Si es así, rezarán una oración a la Virgen y  comenzarán con la votación.

 

(Visited 201 time, 1 visit today)

About Gema Bellido

Corresponsal de cuv3 en Roma. www.alaspuertasdelconclave.blogspot.it

2 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.