Día Internacional de la Mujer: aún mucho trabajo por hacer

mujer-trabajadoraDesde Cleopatra a Frida Kahlo, pasando por Marie Curie o Juana de Arco. Son muchas las mujeres que han dejado su huella en la historia desde los primeros pasos de la humanidad. Sin embargo, no ha sido hasta hace muy poco cuando se ha reconocido que las mujeres poseen la misma dignidad y los mismos derechos que los hombres. En estos días, el mundo recuerda a todas esas grandes mujeres que hicieron historia y homenajea a todas las que hoy en día siguen luchando por una sociedad más justa e igualitaria.

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Una jornada que nos recuerda la lucha que durante los dos últimos siglos las mujeres han mantenido para obtener una situación de igualdad respecto al hombre en la sociedad. El primer Día Mundial de la Mujer tuvo lugar en 1911 y, desde entonces, cada año se celebra para recordar los pasos que ya se han dado en favor de la igualdad de la mujer y todas las metas que aún quedan por cumplirse.

La mujer trabajadora

La entrada de la mujer en el mundo laboral, con los mismos derechos y oportunidades que los hombres, es otro hito importante en la lucha por la igualdad. Por esta razón, el 8 de marzo también se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora. Un tema en el que aún queda mucho por hacer, como demuestran los datos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Este estudio señala que en España las mujeres reciben al año un 77, 45% del sueldo con el que se retribuye el trabajo de los hombres. Es decir, en España, una mujer tiene que trabajar 82 días más para cobrar lo mismo que un hombre. La crisis tampoco ha facilitado las cosas, durante los últimos años se han reducido los puestos directivos para las mujeres en las grandes empresas españolas hasta casi la mitad.

Las mujeres más influyentes del mundo

La revista Time publicó hace unos meses la lista de las personas más influyentes del mundo. En ella se encontraban mujeres procedentes de todos los ámbitos de la sociedad. Princesas como Kate Middleton, políticas de la envergadura de Angela Merkel o Hillary Clinton, y como no podía ser menos, artistas como Adele o Rihanna

Otra de las mujeres más influyentes del mundo, esta vez del sector empresarial, es Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de Facebook. Entre las mujeres líderes en España destacan la periodista Ana Pastor, la empresaria Rosa Clará y mujeres del mundo de la política como Esperanza Aguirre o Rosa Díez.

About Lola González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva.

Deja una respuesta