Los secretos de “Così fan tutte” en el Teatro Real

El Teatro Real en el ensayo general de Cosi fan tutte

El Teatro Real se encuentra entre una de las instituciones culturales más importantes a nivel mundial y varios alumnos del Centro Universitario Villanueva han tenido la oportunidad de recorrer cada parte y cada sala de ese gran Teatro.

El curso realizado por el Teatro Real se basaba en mostrar a los alumnos de varias universidades cómo es la vida de una ópera, quién la escribe, cómo se difunde y su puesta en escena. Para ello, utilizaron la que en aquel momento aún no estaba estrenada, “Così fan tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart y dirigida por el admirado director de cine Michael Haneke“Così fan tutte” estará en cartel en el Teatro Real hasta el 17 de marzo.

La primera fase (12 de febrero) consistió en una visita técnica con el Jefe de Mecánica Escénica Jesús Garnelo. “Aquí dentro cabe el edificio de Telefónica”, explicó Garnelo al llevar a los visitantes a la planta más alta del edificio. Desde allí y rodeados de máquinas y grúas, era posible ver todo Madrid. En la planta más baja, asombrados por la cantidad de botones que tenía el ascensor, se culmina el paseo por ese laberinto de pasillos y salas.

Los pasos de producción de una ópera

Justo después, la musicóloga Leticia Yustos dio una pequeña charla sobre la historia del Teatro Real y Marta Villegas, encargada del departamento pedagógico del Teatro Real, explicó cuáles son los pasos en la producción de una ópera.

Seguidamente, Ana García, encargada del departamento de producción audiovisual, mostró todos los centros de grabación y maquetación que tiene el Teatro.

Por último, Graça Ramos, encargada del departamento de prensa en la zona internacional, deleitó a los alumnos con curiosidades sobre su trabajo, y destacó la gran diferencia de trato que dan los periodistas españoles y extranjeros sobre la ópera.

Introducción a la ópera

La segunda fase del programa pedagógico del Teatro Real (14 de febrero) fue mucho más dinámica. Primeramente hubo una introducción a la ópera por el especialista Jorge Zueco, quien entre las diapositivas cantaba con su voz de tenor y complementaba algunos momentos con audiciones de fragmentos de su ópera favorita “Aida”.

Seguidamente el regidor de la producción, Hugo Fernández, estuvo unos minutos comentando en qué consistía su profesión, pues rápidamente debía irse al ensayo conjunto del segundo acto.

La puesta en escena de “Cosí fan tutte”

Tras el espectacular ensayo, Simón Bauwens, asistente del director artístico del Teatro Real, realizando un gran esfuerzo por hablar correctamente español, respondió a varias dudas sobre la puesta en escena. Entre ellas, explicó el porqué Haneke decidió que la ópera bebiera de dos fuentes, el siglo XVIII y la actualidad.

Había personajes masculinos que vestían con el llamado  “terno francés” o con esmoquin, y mujeres con “vestidos Watteau”, trajes cortos de terciopelo o trajes de chaqueta al estilo de Yves Saint Laurent. La explicación, en palabras de Haneke reproducidas por Simón, es que “la ópera no es un museo”, y para ambientar al público muchas veces hay que trasladar una historia al momento actual.

El ensayo general

La tercera fase fue el ensayo general. Espectacular, divertido, ¡grandioso!. Una manera espléndida de introducirse en el mundo de la ópera. Después de actuaciones como esta es difícil que al visitante no le guste este género musical.

El ensayo finalizó con aplausos de aproximadamente diez minutos y una avalancha de gritos y ovaciones hacia Haneke, los cantantes, los músicos y todos los que con su participación coadyuvaron a este éxito.

La última fase será el 5 de marzo, donde los diferentes alumnos expondrán trabajos sobre la ópera o el Teatro Real. ¿Con qué sorprenderán los de Villanueva?

1 comments

Deja una respuesta