Jordi Gasull: Próxima estación, “Capture the flag” y “Tadeo Jones 2”

“Las aventuras de Tadeo Jones” ha recibido tres premios Goya: a la mejor película de animación, al mejor director novel y al mejor guión adaptado. ¿Y quién mejor para contar a cuv3 todos los detalles sobre la gala que su guionista y productor, Jordi Gasull? Su último proyecto ha sido “Las aventuras de Tadeo Jones” como guionista y productor junto con Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral y Neil Landau. Pero además de este film, ha trabajado en otros muchos como guionista: “El viaje de Arián”, en el año 2000,  “Lope” en 2009 o “Bruc. El desafío” en 2010. Gasull también es profesor del Centro Universitario Villanueva.

Creación de Tadeo Jones

El personaje de Tadeo Jones fue creado en 2001 por Enrique Gato. Se inspiró en algunos personajes como Indiana Jones o Superlópez. El primer cortometraje protagonizado por Tadeo se convirtió en el corto español de animación más premiado de la historia. Obtuvo 65 premios, entre ellos un Goya.

Dos años después, se creó otro cortometraje, “Tadeo Jones y el sótano maldito”. Y más adelante se crearía el largometraje que hoy conocemos, ganador de tres premios Goya de los cinco a los que aspiraba.

La película cuenta la historia de Tadeo, un albañil que sueña con convertirse en arqueólogo. Y debido a un malentendido, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada corporación de cazatesoros.

El largometraje está producido entre Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Ikiru Films y Telefónica Producciones en coproducción con Media Networks y la participación de AXN, Televisión de Cataluña, Grupo Intereconomía, Mediaset España y Canal +.

Tadeo Jones ha sido todo un éxito en taquilla y se ha consolidado como uno de los mejores filmes de animación del 2012 con un total de 2,7 millones de espectadores.

Jordi Gasull con el Goya entre sus manos junto a los alumnos de 4º de Comunicación Audiovisual
Jordi Gasull con el Goya entre sus manos junto a los alumnos de 4º de Comunicación Audiovisual

La gala de los Goya

Jordi Gasull reconoce que no se esperaba el Goya al mejor guión adaptado y que también le ha sorprendido el premio al mejor director novel. “Cuando nos lo dieron, fue un salto de alegría”, asegura.

Además, explica que se preparó el discurso para la mejor película de animación pero el de mejor guión adaptado no, ya que no se lo esperaba. Según Gasull, “el cine es un arte compartido”, ya que son muchos productores y guionistas, y afortunadamente solo un director. Por lo tanto, cada uno de ellos tendrá su Goya, pidiendo duplicados a la Academia de Cine.

Quiso dedicar el premio a todas las madres, padres, esposas, hijos, y suegras en general, aunque confesó a cuv3 que en especial, a su mujer y a sus tres hijos. Pero no quiso olvidarse de los hijos y mujeres de todos los que han trabajado en la película ya que, según afirma, todos ellos se merecen ese reconocimiento. “Hacer cine es duro, exige mucho tiempo y muchas veces sacrificas del tiempo familiar. El cine no es tanto un trabajo como una forma de vida”, comenta Gasull.

Asimismo, ha explicado que no pudo ir a la celebración posterior a la gala debido a que su hijo se encontraba con fiebre, pero que normalmente en el cóctel no se suele hablar sobre proyectos futuros sino que se intenta disfrutar, ver a compañeros de profesión, saludar a profesionales con los que has coincidido en otras películas o conocer a nuevos.

Nuevos proyectos después de Tadeo Jones

Para terminar Gasull desveló a cuv3 que tienen un nuevo proyecto en mente, que ya están llevando a cabo: “Capture the flag”, la nueva película de animación dirigida por Enrique Gato y con el mismo equipo de Tadeo Jones.

Ya pueden respirar tranquilos los amantes  y apasionados de la primera entrega de Tadeo Jones, ya que dentro de un tiempo podremos ver en los cines la segunda parte.

About Marta Aparicio

Alumna de 5º de Comunicación Audiovisual, Centro Universitario Villanueva. @Mart_aparicio

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.