“El cine español va a vivir de ‘Lo Imposible’ muchos años”

Momento de la charla con los alumnos
Ana S. de la Nieta contestando a un alumno. Foto: Cristina Lanzarote

En una semana que une la gala más importante del cine español, con la entrega de los Premios Goya, y la más importante del mundo, con la de los Oscar, que tuvo lugar este domingo en el Dolby Teathre, Ana Sánchez de la Nieta, crítica de cine en la revista Telva y en Fila Siete conversó con los alumnos del Centro Universitario Villanueva en un ambiente distendido durante algo más de una hora. Además de las citadas revistas, conduce un programa semanal sobre el séptimo arte en Libertad Digital TV

Estudió periodismo y rápidamente se percató de que no le gustaba la idea de tener que dedicarse 24 horas al trabajo por lo que desde el principio dejó clara una idea: “Hay que tener la mente abierta para alternar”.

También quiso dejar claro desde el principio que la crítica sobre moda llega a aburrir porque es “sota, caballo y rey”.

La labor de los críticos de cine

Sus primeras críticas las pudimos leer en Hacer Familia cuando sólo tenía 23 años. Al respecto afirmó que lo pasó mal al principio porque no se puede ser crítico de cine de la noche a la mañana por lo que hay que leer mucho y eso, al principio, lleva a pasarlo mal.  Con su quehacer en Hacer Familia compaginaba trabajos en comunicación institucional.

Generó las primeras risas entre los alumnos al afirmar que le daba vergüenza “leer sus primeras críticas escritas con 23 años”.

Críticas de cine con respeto

Destacó su labor en Fila Siete por la libertad que la revista le da porque hay algunas películas de las que nunca escribiría y en ella no se ve obligada por entrevistas o demás cosas.

Sobre los aspectos puramente críticos afirmó que le cuesta mucho darle palos al cine español porque conoce a los que están detrás de la película por entrevistas y demás actos. Afirmó que no le gustan los críticos que simplemente quieren destruir, que no hacen crítica constructiva y sí destructiva y dejó claro que la crítica hay que hacerla con respeto. También dejó claro que le ponen muy nerviosa esos críticos de los que lees un texto “y no sabes si le ha gustado la película o no”.

Preguntada por la gala de los Premios Goya invitó a todo el mundo a ver la nueva versión de Blancanieves que se llevó 11 premios el domingo por la noche.

La interpretación de Naomi Watts en “Lo imposible”

Destacó la labor de J. Bayona con “Lo Imposible” de la que afirmó que el cine español vivirá muchos años. También quiso ensalzar la labor de Naomi Watts, que estaba nominada al Oscar por su interpretación en la película y que no se llevó el Goya porque “es complicado dárselo a una actriz extranjera”.

Rompió una lanza a favor del cine en versión original cuando fue preguntada por “Django: desencadenado” y afirmó que la película de Tarantino, que ha obtenido el Oscar al mejor guion original, le gustó.

About Eneko Picavea

Alumno de 4º de periodismo

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.