Roberto Etxeberria: un invierno made in Spain

Desfile Roberto Etxeberría (Foto: Leticia Martínez Sancho)
Desfile de Roberto Etxeberría en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week (Foto: Leticia Martínez Sancho)

El invierno de Roberto Etxeberria tiene un aire misterioso, oscuro y oculto, con violines y música de voces graves que recuerdan a los cantos de los monjes gregorianos de hace siglos atrás. Todo esto contrasta con cabellos empolvados en blanco y rostros pálidos. Su estreno este jueves en la pasarela Cibeles de Madrid, al que asistió cuv3, ha sido un éxito con sabor siniestro y muy atractivo.

Su prenda clave es el abrigo y como material eligió la lana de doble faz con diferentes grosores que aporta a las prendas caída y formas rígidas. Algo muy novedoso fueron las lanas con textura de pelo de camello que curiosamente, a diferencia de otros abrigos de piel, es un material que no pesa nada.

“Berlín, París o Moscú”

Tal y como recoge el nombre de la colección, estos son algunos de los lugares donde el diseñador imagina sus prendas acaparando miradas y paseando por las calles. Lo cierto es que se trata de una colección perfecta para gente “friolera”. El corte masculino en los abrigos se impone también para la mujer que lo acompaña con pantalones y zapato plano.

Las tonalidades oscuras como negro, marrón o gris se mezclaron con otras más suaves como blancos o camel. Una de las propuestas más atrevidas e innovadoras son las bermudas de visón, una prenda masculina no muy usual, pero sin embargo rompedora. El pelo, el cuero y la lana son materiales neutros que Etxebarria considera favorecedores tanto para prendas femeninas como masculinas.

Una de las prendas que destacan es un abrigo al que se le ha denominado “paracaídas”. Su estructura y patronaje es muy complejo ya que se pueden ver sus costuras en la parte exterior. Además su volumen y forma conseguida con lana de alpaca hace que el abrigo se convierta en una autentica obra de arte.

Un modelo negro albino con zapatos hechos en el sur de España

Shaun Ross fue el encargado de dotar al desfile de personalidad aplastante con sus apariciones sobre la pasarela. El modelo negro albino fue el centro de todas las miradas por su encanto y fuerza a la hora de lucir las prendas. Etxeberria y Shaun se conocieron en Nueva York. El diseñador desde el momento que lo vio supo que quería inaugurar su primer desfile con el modelo, y éste no tuvo ni media duda al conocer su colección.

Tanto las prendas como el calzado están hechos en España, y esto es un valor añadido a la colección. Tal y como explicó el diseñador, los zapatos se han confeccionado en Huelva a mano con esmero, atención y materiales de alta calidad. No hubo hueco para los tacones, fueron los botines, las botas y los zapatos planos los constantes protagonistas.

Declaraciones del diseñador

Etxeberría aseguró en la Fashion Week que lo da todo en sus colecciones ya que no le gusta hacer el ridículo: “Está claro que el hombre no es perfecto, de lo negativo también se aprende mucho”. Después de su primer EGO hace ya casi tres años, el diseñador, que solo tenía ojos e ideas para prendas masculinas confirmó que aunque “no hay nada pensado en la mujer” en el desfile habría muchas sorpresas. Y así fue.

(Más información en el Título de Moda de Villanueva)

About Leticia Martinez Sancho

Redactora 4º Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda

1 comments

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.