Oscar 2013: nominados, candidatos y favoritos

Películas candidatas al Oscar 2013
Películas candidatas al Oscar 2013

Después de la polémica gala de los Goya, no se puede hacer más comparación inmerecida que esta ya que Hollywood es, para muchos críticos, un acontecimiento de “otro nivel”. Este domingo el cine da paso a la esperada y aclamada gala de los Oscar.

El maestro de ceremonias será el actor, dibujante y director de sitcoms como “Padre de Familia”, “American Dad” y “The Cleveland Show”, Seth MacFarlane. Si hay críticas, desde luego, no se prevé que las haga sobre la Presidencia y su gabinete. MacFarlane es simpatizante del Partido Demócrata y destinó mucho dinero a la campaña presidencial de Barack Obama. Se espera que este relevo de conducción que precedió Billy Cristal, como solución de urgencia tras la renuncia de Eddie Murphy, esté marcado con seriedad y al mismo tiempo comicidad.

La película con más nominaciones a los Oscar

La película con más nominaciones a los Oscar tiene doce.  Steven Spielberg se sienta en la butaca de nominado a mejor director por su película “Lincoln”, encarnada por el británico Daniel Day-Lewis que también tiene opción a Oscar a mejor actor protagonista.

Spielberg, director de películas como “La lista de Schindler” (ganadora de siete Oscars, entre ellos mejor película y director) y “E.T El Extraterrestre”, recogió su Oscar a mejor director en 1998 cuando la Academia de Hollywood le premió a mejor director por “Salvar al Soldado Ryan”.

La gala del domingo le volvería a premiar después de 26 años. La película, trata del primer presidente por el Partido Republicano de EEUU, tiene varias papeletas en los premios, puesto que Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens)  también está nominado a mejor actor secundario.

Sinopsis de la película “Lincoln”

El filme, que trata de la abolición de la esclavitud con la  Proclamación de Emancipación de 1863, fue estrenado a propósito después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012  para que el electorado no confundiera a “los demócratas de entonces con los de ahora”, según ha declarado Spielberg.

Aunque pensara en las consecuencias que podría llevar a cabo su película de cara a las elecciones, sería paradójico pensar que hoy gobierna América un presidente negro.

“La vida de Pi” entre las favoritas de los Oscar

La segunda de abordo en la gala es “La vida de Pi” con once nominaciones. También se disputa el Oscar a mejor película y director.  La ventaja con respecto a otros filmes es que Ang Lee se ha atrevido a jugar con la tercera dimensión, lo que hace que tenga más valor por sí misma. La película es una “fábula sobre la fe” según ha calificado su director y está basada en la novela publicada por el canadiense Yann Martel.

Cuenta una historia que no deja indiferente a nadie, sea o no creyente. Pero sobre todo cobra una especial importancia la imagen y el color que consiguen atraer la mirada del espectador. El director chino Lee cuenta con una gama de actores indios para el rodaje de esta película que está hecha con los últimos avances en efectos especiales.

La película tiene una carga de trascendencia que, de una forma abierta y con amplitud de miras, se le exige al espectador sea capaz de ver qué es lo que Lee le ofrece con esta cinta. El director respeta esa libertad para elegir y reflexionar sobre lo que más le llame a uno la atención o con lo que más se identifique.

La emocionante música de “Los Miserables”

A estas dos películas le siguen con ocho nominaciones cada una, “El lado bueno de las cosas” y “Los Miserables”. La primera fue una candidatura que sorprendió por sus características de comedia romántica, distintivo notable del resto de nominaciones. Los actores, Bradley Cooper y Robert de Niro, parecen conformar una pareja atractiva y de calidad para este género. Ambos están nominados a los Oscar. A Cooper esta película le ha hecho introducirse en los numerosos premios que concede el mundo cinematográfico. La mayoría de ellos  vienen dados por el último film que él mismo protagoniza y que dirige David O’ Russell.

El musical “Los Miserables” también ha sorprendido por la capacidad de situarse en las candidaturas. No porque la película no estuviese a la altura, sino porque la obra de Víctor Hugo se ha adaptado a la música, al cine y al teatro, y todavía sigue levantando emociones.  La cinta, de Tom Hopper,  ha conseguido más de una vez un aplauso unánime en las salas de cine españolas.

Hugh Jackman y Anne Hathaway debutan para el Oscar. La voz y las canciones que cantan en vivo consiguen cautivar al espectador.  Con un Globo de Oro a mejor película, la cinta se alza entre las nominadas a los Oscar. Además, hay que destacar que dentro de la producción está el español Paco Delgado nominado por su labor en vestuario.

Otras candidaturas a los Oscar

Otras nominaciones a mejor película son “Argo” dirigida y protagonizada por Ben Affleck en su tercer largometraje. “Amor”, una película austriaca de Michael Haneke. Tarantino se alza con cinco nominaciones por “Djangó”. “La noche más oscura” basada en la búsqueda y captura del líder terrorista Osama Bin Laden en lo que se llamó la “Operación Gerónimo”. Finalmente, con cuatro nominaciones se sitúa “Bestias del sur salvaje”, la historia de un padre y su hija que viven aislados del mundo.

De nuevo, veremos “Lo Imposible” con la presencia como candidata a mejor actriz, Naomi Watts. Ya que no tuvo ocasión en los Goya de recibir el premio, a ver si ahora la Academia de Cine Americana apuesta por ella. “El vuelo” y “The Master” también tienen hueco en la gala con posible estatuilla para Denzel Washington y Joaquin Phoenix respectivamente.

About Yolanda Langdon

Periodista/Journalist @YolandaLangdon

Deja una respuesta