José Sacristán, una nominación a los premios Goya que llega tarde

José Sacristán en "El muerto y ser feliz"
José Sacristán en “El muerto y ser feliz”

A sus 75 años y con una larga carrera cinematográfica, el actor madrileño José Sacristán es finalista a los premios Goya 2013 por su interpretación en “El muerto y ser feliz”.

Este domingo 17 de febrero, día de la gala, sabremos si Sacristán subirá a la tarima para recoger la estatuilla que lleva esperando desde que inició su carrera como actor en 1965, cuando con 28 años empezó a debutar en el cine.

Argumento de “El muerto y ser feliz”

La película está rodada, en su mayoría, en Argentina. Trata del viaje que emprende un asesino a sueldo, con un cargamento de morfina, al enterarse de que le queda poco tiempo de vida.

Uno de los mayores atractivos de la cinta es, sin duda, la presencia de José Sacristán. Tras ganar la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, la Academia de Cine ha querido apostar por su interpretación en el tercer largometraje que dirige Javier Rebollo.

Filmografía de José Sacristán

El veterano actor y director de cine, que ya ha cumplido sus bodas de oro en el mundo cinematográfico y que nunca ha ganado un Goya, ve ahora probable que los resultados sean recompensados gracias a la “continuidad en el trabajo”, y después de una extensa filmografía que abarca cerca de sesenta películas.

El actor afirma que una nominación a los Goya coincidiría con un gran momento de su trabajo y de su vida. Sin prisas pero sin pausas, Sacristán cree que el oficio de actor no es competitivo, regla que aprendió de Fernando Fernán Gómez su “maestro por excelencia”.

Candidatos a mejor actor en los Goya

Sacristán debutará junto a Daniel Giménez Cacho ( “Blancanieves”), Jean Rochefort (“El artista y la modelo”) y Antonio de la Torre (“Grupo 7”) como candidatos a mejor actor principal en los Premios Goya 2013.

Estas nominaciones a mejor actor protagonista tienen ventaja con respecto al film que interpreta José Sacristán, las tres están seleccionadas por la Academia como candidatas al Goya a mejor película, punto a favor para los actores que quizás mine la labor de Sacristán.

Otras nominaciones a los Premios Goya

Junto a los nominados a mejor película se sitúa “Lo Imposible”, que pasó a ser el film más taquillero en España dejando atrás a Titanic y Avatar. Los actores protagonistas de la película, Naomi Watts y Ewan McGregor, tienen también butaca en los Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias por sus nominaciones.

Por ahora, se prevé que el film dirigido por Juan Antonio Bayona sea ganador en la categoría a mejor película, aunque “Blancanieves” lidere el ranking con 18 nominaciones.

Las posibilidades de “Blancanieves” de ser la mejor película

Pablo Berger, tras el éxito concedido en los premios Forqué, tiene plena confianza su malvada madrastra, Maribel Verdú. En recuerdo a “The Artist”, que el año pasado conquistó los Oscar a pesar del silencio en su guión, “Blancanieves” se encamina hacia la victoria. El cine mudo despierta, en esta etapa cinematográfica, la nostalgia del telespectador por despertar su imaginación a partir de las  interpretaciones.

Parece ser que el cine español, pese a la crisis que afecta a la industria cinematográfica, ha logrado mostrar sus talentos y cuenta con que tenga buena fama internacional. La calidad de los Goya este año hace que la lucha por los premios esté cada vez más reñida.

About Yolanda Langdon

Periodista/Journalist @YolandaLangdon

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.