María Dueñas: “Saber escribir viene de fábrica, pero hay que trabajar mucho”

Ejemplar de la última obra de María Dueñas
Ejemplar de la última obra de María Dueñas

“A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo”. Así comienza la autora del momento, María Dueñas, su última obra, Misión Olvido, una novela que ya ha vendido más de un millón de ejemplares e incluso ha llegado ya a la pequeña pantalla.

“No he sentido ninguna presión a la hora de escribir. He hecho un esfuerzo por despegarme de El tiempo entre costuras y  ahora mismo estoy tan metida en Misión Olvido que mi vida gira en torno a él”, confesó en su visita al Colegio Mayor Padre Poveda cuando cuv3 le preguntó si el éxito de su primera novela le influyó a la hora de escribir su segunda obra.

Doctora en filología inglesa, Dueñas reconoce que  nunca tuvo ni el sueño ni la ambición de ser escritora, pero que siempre tuvo facilidad para las letras.

“Llega un momento en la vida en el que ves que llevas 20 años haciendo lo mismo. Yo estaba muy a gusto en la vida de la universidad pero ves que tienes tu vida consolidada y te apetece hacer algo más. No cambiar radicalmente de trabajo, pero sí añadir algo distinto. Quería una aventura que no desestructurara mi vida normal y me lancé a escribir“, reconoció la escritora. Entonces, ¿un escritor nace o se hace? “Escribir es una combinación de ambas cosas, un  poco que “te viene de fábrica” y, por supuesto, otra parte muy importante es el trabajo”, respondió a cuv3.

Nunca se ha bloqueado

Dueñas cuenta que tardó unos dos años en escribir Misión Olvido, pero que lo hizo siempre en paralelo a otras actividades. “Escribir lleva menos tiempo, pero la fase de documentación es más larga. Voy rellenando cuadernos, tramando en mi cabeza, pensando nombres y, eso, aunque no es la redacción propiamente dicha, también forma parte del proceso de escritura. Al final la escritura es mucho más que las horas que te sientas delante de un ordenador a trabajar”.

La novelista reconoció que nunca ha tenido situaciones de bloqueo, porque cuando se sienta a escribir ya lleva mucho escrito en la cabeza. “Una vez me di cuenta de que estaba en El Corte Inglés en la sección de congelados dando vueltas alrededor de la sección con el carro vacío porque iba pensando en la novela”, confesó entre risas.

Ante la pregunta obligatoria acerca de cómo surgió El tiempo entre costuras, Dueñas explicó que la obra tiene que ver con la vida de su familia. “Mi madre nació en Marruecos y yo veía que el tiempo iba pasando y todos los que vivieron en la época del protectorado habían muerto y los jóvenes que quedaban iban perdiendo esa memoria a medida que iban creciendo. También,  porque no había literatura referente a este tema. Pensé que era una pena desaprovechar este material teniéndolo tan cerca. Intento hacer obras basadas en momentos y lugares no tan transitados y tratados.”

Por último, en cuanto a sus planes futuros, la escritora admitió que sigue trabajando: “Tengo un par de ideas, pero de momento solo puedo pensar en Misión Olvido. Ahora tengo muchos más viajes, muchos más compromisos pero por lo demás ha cambiado pero es muy gratificante. De puertas para dentro todo sigue igual”.

(Visited 327 time, 1 visit today)

About Cristina Lanzarote

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en el Centro Universitario Villanueva

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.