Porque no solo se trata de escribir

Imagen de Fernando Alonso
Ilustración sobre Fernando Alonso realizada por Juan de Dios para el periódico El Mundo

“Porque me gusta escribir”. Esta es la primera respuesta que da la mayoría de los alumnos de Periodismo cuando les preguntan por qué quieren ser periodistas. Pero no se dan cuenta que en el periodismo no solo se trata de escribir.

Hacer la información más accesible y atractiva a la gente se está convirtiendo en una de las tendencias claves de todos los medios de comunicación. En este sentido, la televisión y la radio parten con ventaja, pues la prensa escrita requiere de un mayor esfuerzo por parte de los lectores. No es nada nuevo que la prensa está pasando por uno de sus peores momentos, pero precisamente por esto se están abriendo nuevas formas de periodismo que, además de atraer la atención del lector, hacen la información más atractiva y comprensible.

En la prensa no todo es escribir, aunque bien es cierto que sin un buen texto explicativo la información está vacía. Sin embargo, la imagen, la ilustración y la infografía están ganando peso en los periódicos y están pasando a ser un aspecto fundamental dentro de las redacciones.

La infografía, información extra

“El equilibrio es lo fundamental -señala Antonio Cruz, del departamento de infografía de La Razón-. La infografía no es solo una buena imagen. Si esa imagen no va rodeada de la información correspondiente y adecuada no es una buena infografía”.

Hay que tener en cuenta que a la hora de trabajar con un gráfico los datos son muy importantes, y hay que conseguir que tanto esos datos como la imagen, los colores y las tipografías formen parte de un todo. Además, también ofrecen la oportunidad de aportar información extra que el texto en sí mismo no te da la posiblidad de hacer, ya sea una evolución histórica, detalles, comparaciones, etc… En el texto también se podrían incluir, pero se haría pesado e incluso irrelevante para el lector.

El problema del espacio en los periódicos

El problema fundamental que se encuentran tanto un infógrafo como un redactor es el del espacio. En el papel está cada día más complicado buscarse un hueco en el que poder incluir una información y hay que simplificar al máximo tanto los textos como las infografías.

Cruz incluso lo califica de guerra, en tono de broma, entre el redactor y el infógrafo. “Si el redactor te da una maqueta predeterminada y una documentación escasa el gráfico puede quedar inflado, y si hay demasiados datos, la gráfica puede quedar demasiado cargada”, asegura.

“No hay que caer en el error de querer ser demasiado artísitico, ya que lo primordial en una infografía es que sea informativa” sentencia Antoio Cruz. “Al mismo tiempo hay que tener en cuenta también que no podemos ser demasiado sobrios, ya que hay que despertar la atención del público”. Lo difícil está en encontrar ese equilibrio entre arte e información, sin olvidarse de ninguna de ellas.

La ilustración

“Lo más importante en una ilustración, sobre todo en la prensa escrita, es que sea original y llame mucho la atención de los lectores”, asegura Antonio Baena, diseñador gráfico de la Universidad de Barcelona e ilustrador. No obstante, la ilustración por sí sola también aporta información, aunque sea de una forma no demasiado explícita.

Pero el hecho de poner un dibujo u otro, el uso de un color determinado o incluso la decisión de colocar una ilustración son importantes. La ilustración no solo acompaña al texto, aporta mucho más. Sin embargo, su función principal no es la de informar, sino  la de romper la monotonía de las páginas y provocar un impacto visual en los lectores. “Es imprescindible que sea vistoso y que consiga que el lector se fije en el dibujo y acabe por dirigir su mirada a esa información”, asegura Baena.

Otra forma de dar las noticias

Actualmente la lectura está perdiendo peso con respecto a los medios audiovisuales, de ahí que la prensa esté apostando cada vez más por este tipo de informaciones. La infografía es una forma de hacer periodismo que acerca los datos al lector, y los hace más comprensibles. “El desarrollo de este tipo de periodismo es inevitable”, aclara Baena.

La sociedad es lo que demanda. Las noticias se dan mucho más “mascadas” y los lectores, con un simple vistazo, pueden evitar leerse el contenido. Una forma breve, directa y visual de dar las noticias.

 

About Rafael Aguilar

Alumno de 5º de periodismo @rafagelo