Fernando Rueda reúne a los 25 agentes dobles más famosos de la historia

Fernando Rueda ha escrito un nuevo libro, “Espías y traidores. Los 25 mejores agentes dobles de la historia”. El  periodista y profesor de Semiótica de la Comunicación de Masas en el Centro Universitario Villanueva publica las historias de aquellos que se movían entre el heroísmo y la traición: los agentes dobles. Especialista en espionaje, Rueda pone a disposición del lector un mundo de intrigas, mentiras o medias verdades, pero también de patriotismo y grandes ideales.

¿Por qué convertirse en un traidor?

Los casos que se narran en el libro muestran a personas que por encima de todo son seres humanos con una historia detrás que explica cómo se convirtieron en espías y aún en agentes dobles. Unos lo hicieron por dinero, como Luis González-Mata, que fue espía al mismo tiempo de Franco, de la CIA y de la KGB.

Otros vieron traicionados sus ideales por aquellos para los que trabajaban y decidieron cambiar de bando. Pero también el amor puede convertir a una persona normal en un agente doble. Este fue el caso de Gabriele Gast, que se enamoró de un espía y acabó trabajando casi sin quererlo para la Stasi, el servicio de información de la República Democrática de Alemania.

Qué se necesita para ser un agente doble

Tras el éxito de su libro “Las alcantarillas del poder”, en el que el autor pone al descubierto las operaciones de los servicios secretos españoles, Fernando Rueda vuelve a adentrarse en el mundo del espionaje para contarnos esta vez la historia de los que decidieron traicionar a su país.

Y no sólo su historia, sino también su personalidad: qué rasgos definen a un agente doble. En la mayoría de los casos son personas que buscan la adrenalina, la emoción constante. Pero sin embargo, esta búsqueda de aventuras les atrapa muchas veces en una existencia dramática, ya que nadie puede soportar por mucho tiempo vivir dos vidas.

El mito de Mata Hari

principal-portada-espias-y-traidores-es_med

Rueda también se encarga en este libro de corregir ideas erróneas que el ciudadano de a pie puede tener acerca del espionaje. Es el caso del mito de Mata Hari, que ha pasado a la historia como una espía a la que para su desgracia acabaron descubriendo. En realidad, Mata Hari era una prostituta de lujo, rodeada de gente importante, a la que los servicios secretos de distintos países intentaron convencer para que durante sus servicios lograra conocer los secretos mejor guardados de los hombres más influyentes. Sin embargo, su labor como espía fue pésima y los franceses acabaron ejecutándola como escarmiento público para los demás.

A pesar de todo, muchos de estos agentes dobles desempeñaban su labor por amor a su patria y por defender los ideales en los que creían. Sin duda, “Espías y traidores” recoge 25 historias apasionantes no sólo sobre espionaje, sino también sobre el ser humano, el heroísmo y la traición. Un libro que pude ayudarnos a conocer mejor la historia, pero también lo que se esconde dentro de cada uno de nosotros.

Con información de Miriam Calderón 

About Lola González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.