Lo que no se ve de Antena 3

Plató de Espejo Público
Plató de Espejo Público

Usted está viendo a Matías Prats o a Susanna Griso pero… ¿qué hay detrás? Técnicos, cámaras, focos, sonido, maquillaje, peluquería y un sinfín de factores que usted no alcanza a ver desde el sillón de su casa. Por eso, cuv3 se ha desplazado hasta las instalaciones del Grupo Antena 3 para averiguar qué se esconde detrás de un canal de televisión.

Aquí todo va deprisa, los trabajadores van de un lado para otro, los pasillos siempre tienen gente, se respira un ambiente de mucho trabajo. Lydia Hernansainz García, relaciones públicas del grupo, recibe muchísimas llamadas a lo largo del día. Nada más llegar coge el teléfono; le acaba de surgir una rueda de prensa, están desbordados con la carrera “Ponle Freno”, la carrera a favor de la seguridad vial.

Después de cruzar varios pasillos llegamos al plató de Espejo Público, donde hay alrededor de 15 personas. Una cabeza caliente (una grúa gigante que mueve el operador de cámara con un joystick haciendo movimientos muy sutiles), cinco cámaras, un centenar de focos colgados del techo, el regidor da órdenes a los cámaras… Griso se acaba de marchar hace tan solo dos minutos pero están Alfonso Egea, Roberto Leal y Javier Urra, a los cuales les hablan por pinganillo, tarea complicada para los presentadores ya que tienen que hablar y, a su vez, escuchar. No tenemos tiempo para quedarnos, así que nos vamos a otro sitio mientras el programa continúa.

Lo que importa es la información

Control de realización de Informativos (Foto: Marta Aparicio)
Control de realización de Informativos (Foto: Marta Aparicio)

Subiendo unas escaleras entramos en el Control de Realización de Informativos, donde espera Santiago Expósito, iluminador. Expósito cree que la información es lo más importante. “En cualquier momento que la noticia salta, nosotros estamos para contarla. Lo que prima es la información, la calidad pasa a un segundo plano”, asegura. Como ejemplo,  Hernansaiz explica que en el 2008 hubo un atentado en Navarra; un chico grabó todo lo que sucedió y envió las imágenes a Antena 3. Por ello, la información está por encima de la calidad.

El mezclador es una de las partes más importantes de la mesa de realización ya que es de ahí de dónde se sacan las imágenes que llegan a nuestros televisores. Estas imágenes pueden fallar porque haya un apagón o el audio se oiga muy bajo, y gracias a las llamadas telefónicas de la gente para informar sobre esto pueden mejorarlo.

El maquillaje es fundamental, tiene que ser adecuado para poder iluminar correctamente. “Hay gente poco agraciada que en televisión parecen auténticas bellezas”, reconoce Hernansaiz.

Lo que ustedes ven por televisión

Plató de Informativos (Foto: Marta Aparicio)
Plató de Informativos
(Foto: Marta Aparicio)

La siguiente parada es la redacción de informativos, donde se observa una mesa blanca muy grande y una pantalla gigante de once metros de largo y dos de ancho; es el plató que ustedes ven desde sus casas. Encontramos las llamadas “cocinas”, despachos separados por cristaleras donde se encuentran el director, realizador, editores y presentadores.

En la parte de abajo se sitúan las secciones de nacional, internacional, economía, sociedad y cultura, y en la planta de arriba, deportes y meteorología. Roberto Brasero, presentador de “El tiempo” de Antena 3, no lee absolutamente nada en el teleprompter, sabe que tiene tres minutos y treinta segundos para todo el espacio y conoce perfectamente los frentes que van a entrar, las borrascas o los anticiclones.

Después se entra en el estudio de Onda Cero, en el programa de Carlos Herrera, “Herrera en la Onda”. Le buscamos pero no está, ya que Herrera hace habitualmente el programa desde Sevilla. Hay cuatro colaboradores que en ese momento charlan sobre música de los años 80. Y en la estancia contigua, los Estudios de Europa FM cuyos presentadores sí están físicamente allí.

Si hay algo que define a la televisión es que seduce a todo aquel que la hace. Dice que cuando uno está en plena faena se olvidan todos los problemas.

About Marta Aparicio

Alumna de 5º de Comunicación Audiovisual, Centro Universitario Villanueva. @Mart_aparicio

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.