“Londres está convencido de que la unión con Escocia hace la fuerza”

El portavoz de la Embajada británica en Madrid, James Birkett, acudió al Centro Universitario Villanueva para hablar sobre el Reino Unido y su situación actual. Tras realizar un breve recorrido por la historia de este país, cuya Constitución es sustituida por un cúmulo de leyes, afirmó que el año 2012 había sido un buen año para la economía del país, “gracias a las olimpiadas y la celebración de los sesenta años de la reina en el trono”.

La pregunta que más despertó la atención entre los asistentes fue el posible paralelismo existente entre la independencia requerida por Escocia y la situación que vivimos en España con Cataluña y el País Vasco. En este sentido, Birkett insistió reiteradas veces en que las situaciones no son equiparables, ya que ”dentro de Europa son otros casos, con su historia y sus situaciones particulares”.

Las principales causas por las que Escocia quiere la independencia, fueron sustituidas por “acuerdos” en boca del portavoz de la embajada. En especial por “el acuerdo existente al que ha llegado el primer ministro británico Cameron con el gobierno escocés, Alex Salmond, por el cual se llevará a cabo un referéndum dentro de dos años, porque es un requerimiento exigido por la población de Escocia”.

La idea existente en las últimas elecciones regionales de Escocia era la de hacer un referéndum, de acuerdo con los dos gobiernos. Actualmente se esta acordando el formato de ese referéndum, al que sólo tendrán acceso de voto los residentes de Escocia.

El portavoz considera muy difícil que los resultados de las votaciones sufran cambios aunque todos los residentes votasen, ya que tras realizar muchas encuestas queda demostrado que alrededor de un treinta por ciento de la población votaría favor de la separación del Reino Unido. Además añadió en cuanto a materia económica se refiere que, “la unión hace la fuerza, y que precisamente la unión entre Escocia y los otros territorios del Reino Unido es lo que da la fuerza”.

Comparaciones entre Cataluña y Escocia

No faltaron las comparaciones entre la independencia que quiere Escocia y la situación que vive España con respecto a las provincias de Cataluña y el País Vasco. “La historia y sus situaciones particulares dentro de Europa” son los principales motivos que marcan la diferencia”, según Birkett.

A pesar de ello James Birkett aseguró sentirse igual de español que británico, ya que su madre es española, y afirma disfrutar de los dos países y de sus culturas; “Esta pregunta se lo podría hacer al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão, ¿qué se siente más europeo o portugués?, o al presidente de la Unión Europea, Van Rompuy, ¿qué se siente más belga o mas europeo? Yo estoy en la misma situación que muchas personas y me siento igual de español que británico”, concluyó.

(Con información de Gloria García Montes)

Deja una respuesta