“Blancanieves”, triunfadora en los Premios José María Forqué

XVIII edición de los Premios José María Foqué (Fotografía: Sandra Sánchez Merinero)
XVIII edición de los Premios José María Foqué (Fotografía: Sandra Sánchez Merinero)

“Blancanieves”, la película de de Pablo Berger, ha sido la gran triunfadora de la XVIII edición de los premios José María Forqué tras alzarse con el premio al mejor largometraje, galardón que fue entregado por Marisa Paredes y Hugo Silva.

“¡Qué subidón!”, fue lo primero que dijo Berger tras recibir el premio. Los productores de la película quisieron agradecer a Maribel Verdú su colaboración en un proyecto que comenzó a fraguarse hace años. Realizar una película muda, en blanco y negro, ha sido muy arriesgado y, según afirmaron, “fue una sorpresa descubrir que en Francia estaban haciendo The Artist, una película de las mismas características”.

Juan Diego Botto y Verónica Echegui entregaron el galardón a la mejor actriz a Maribel Verdú por su interpretación en Blancanieves. La actriz no dudó en compartir el premio con todo el equipo de la película, sobre todo con el director, Pablo Berger y con su compañera de reparto y rival en esta edición, Macarena García.

“Me has demostrado -dijo Verdú dirigiéndose a Berger– que esta profesión no es un camino de sufrimiento; no concibo esto sin disfrutar y sin que los demás disfruten”. La galardonada finalizaba su discurso entre lágrimas al nombrar a su madre.

José Sacristán, mejor interpretación masculina

El premio a la mejor interpretación masculina -entregado por Luis Merlo– fue para José Sacristán por Madrid, 1987. El actor agradeció al jurado el especial cuidado que tuvieron con el largometraje de David Trueba, ya que se siente “muy orgulloso” de ella. Hubo dedicatoria “a sus compañeros de quinta” y el reconocimiento de que “para él este galardón tenía mucha importancia al llevar el nombre de una persona a la que admiré y respeté”.

La medalla de oro que todos los años entrega EGEDA fue para el director y productor Gerardo Herrero, quien –en su discurso- habló sobre la situación actual del cine español, haciendo referencia a los recortes que ha sufrido el gremio. “El cine es cultura e industria y sin cultura no hay futuro. Un país sin su cine es un país incompleto”, dijo.

Las Aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato, se llevó el premio al mejor largometraje de animación, galardón entregado por María León y Enrique Urbizu. La película, producida por TeleCinco Cinema, también está nominada a los Premios Goya.

El momento más emotivo de la gala llegó con Luis Merlo, quien homenajeó a los fallecidos Tony LeblancSancho GraciaFernando Guillén, Juan Luis Galiardo y a su padre Carlos Larrañaga. Pese a estas pérdidas en el cine español, Merlo concluía su intervención con un objetivo claro: “El espectáculo debe continuar”.

Con información de Sandra Sánchez Merinero

About Alejandra García Daniel

Alumna de 5º de Periodismo

Deja una respuesta