El “no” en Vogue no existe

Yolanda Sacristán atiende a las preguntas de los alumnos de Periodismo (Foto: Marta Candela)
Yolanda Sacristán atiende a las preguntas de los alumnos de Periodismo (Foto: Marta Candela)

Si la mismísima directora de Vogue España, Yolanda Sacristán, se puso el mundo por montera y entrevistó al diseñador alemán Karl Lagerfeld -ese que dicen tiene un humor de perros-, ¿cómo no van a ser capaces de hacerlo sus redactores? Muchos de ellos, cuando Sacristán llegó a Vogue por primera vez, se escudaban en aquello de “esto nunca lo hemos hecho”. Por ello , la responsable de esta revista ha confesado a cuv3 que eso era un síntoma de que la redacción la necesitaba como directora. Y así fue.

Nada más llegar, hace 20 años, Yolanda Sacristán anunció que el “no” en la revista Vogue no tendría cabida. Considera -y muy bien visto- que si ya nos ponen barreras todos los días, para qué ponérnoslas nosotros mismos: “El ‘no’ no existe en el vocabulario convencional de un buen periodista”

Hasta cinco años estuvo la directora de la cabecera detrás del agente de Kate Moss para conseguir un reportaje. Son los gajes del oficio, aunque no hay que olvidar que “nunca hay que rendirse, ni decirle a un superior que no nos cogen el teléfono”. Esa mentalidad -dice Sacristán- la aprendió en sus años como redactora del diario ABC.

Precisamente en el diario ABC descubrió que el periodismo convencional no era lo suyo. En esa época, mientras entrevistaba a una víctima de ETA, decidió abandonar su deseo de ser corresponsal de guerra porque aquello no iba con ella: “Aunque siempre quise vestir un look militar, no me pegaba nada ser corresponsal”.

“Mi trabajo no es mi vida”

Dirigir una revista de moda y lujo es maravilloso, dice Yolanda Sacristán, que define Vogue como su “libro”. Sin embargo, y a pesar de trabajar en “la mejor revista de moda del mundo”, Sacristán tiene claro que Vogue España es una parte de su vida, pero no toda. Su razonamiento es muy sencillo: si pierdes tu trabajo, no pierdes tu vida.

Vogue no es su vida pero a Yolanda Sacristán no le falta ni un ápice de pasión por su trabajo. Su mayor objetivo es concentrar a los mejores en su staff para dar juego a cada redactor: “Aspiramos a la perfección y a que los mejores cubran los temas que más controlan”.

Sacristán parece ser la mejor en organización, dirección y responsabilidad profesional al mando de una publicación. Sin embargo, para el estilismo y la elección de los colores…mejor que lo haga otro: “Soy incapaz de elegir un color bien, por eso voy siempre de negro”.

About Marta Candela

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.