¿Conoce a la “gente de la tierra”?

Mujer mapuche trabajando en la radio
Mujer mapuche trabajando en la radio

¿Conoce usted a la “gente de la tierra”? O  lo que es lo mismo, a los mapuches. Son un pueblo indígena del sur de Chile y de Argentina que fue colonizado por los españoles, con los que mantuvo una guerra de casi 300 años para intentar conseguir que dejasen sus tierras.

Su nombre, dado por ellos mismos, significa mapu (tierra) y che (gente), “gente de la tierra”.

Sus habitantes se caracterizan por ser un pueblo guerrero y reivindicativo, primero contra los españoles y después contra el actual Estado chileno por no reconocerles como población.

Así lo ha comprobado Elisa García Mingo, profesora del CUV, que se fue a Santiago de Chile para trabajar en medios de comunicación alternativos dirigidos por integrantes de este pueblo. En concreto, trabajó en una radio dirigida por una mujer donde se intentaban defender los derechos de los indígenas.

García Mingo destaca que los aborígenes, además de los derechos humanos como la educación o la vida, que son individuales, también tienen derechos colectivos como la posesión de tierra que solo pueden ser satisfechos globalmente.

Indígenas con internet

La palabra indígena nos transporta a algo así como una selva y solemos asociarla con la imagen de personas vestidas de forma muy distinta a la nuestra. Pero esto ya no es así. La mitad de ésta población indígena de hoy en día vive en las ciudades.

“La forma de ser mapuche también ha cambiado. Lo que ocurre es que nuestra representación social de los indígenas es de gente que vive aislada, pero en realidad hay muy pocos pueblos que lo hagan”, afirma García Mingo, quien recuerda que actualmente los aborígenes tienen hasta internet y que “hay que desmontar la idea de la pluma”.

Sin embargo, ¿cómo es posible que la “gente de la tierra” viva en la ciudad? Lo es gracias a que la cultura ha cambiado, y con ello la forma de ser mapuche, por lo que aunque vivan integrados en las ciudades siguen conservando una visión del mundo diferente. Así por ejemplo, los mapuches urbanos conservan las curanderas tradicionales (machis) y su propia religión.

Las disputas de los mapuches

Pero como en toda comunidad hay disputas. La suya está motivada por ver quién es más mapuche de todos, aunque no se den cuenta de que ahora son un pueblo contemporáneo, heterogéneo y sobre todo, complejo por lo que no hay una sola forma de ejercer la “mapuchidad”. Esto es lo que la profesora de del CUV pretendía hacerles entender.

Hace dos años decidieron montar una radio en la que se hablara de ellos porque creen que son invisibles a los medios, y a pesar de que solo se locuta en su idioma durante una hora al día, por lo que quieren ampliarlo para que no se pierda la revitalización cultural. En esto sí hay acuerdo.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.