José Antonio Vera: “Los trabajadores de Efe han tenido un comportamiento ejemplar”

José Antonio Vera, presidente de la agencia Efe

Tras cumplir ocho meses al frente de la presidencia de la agencia Efe, cuv3 entrevista a José Antonio Vera. En sus 36 años de trayectoria ha pasado por otros medios como ABC o La Razón.

Pregunta: Durante la  Guerra del Golfo se encargó de coordinar la información que ABC publicaba sobre este conflicto. ¿Cómo vive un periodista un momento así?

Respuesta: Fue muy apasionante. Las dos guerras fueron acontecimientos que marcaron mucho.  A cualquiera que tuviera espíritu periodístico le hubiera gustado participar.  Nuestro compañero Alfredo Semprún, por ejemplo, estuvo en Israel. Todas las noches le tiraban bombas e, incluso, tuvieron que comprar máscaras antigás. Aunque a mí me habría gustado estar en alguno de los escenarios, coordinar la información desde la redacción de Madrid también estuvo muy bien.  Durante bastante tiempo dedicamos la mitad del ABC a este suceso. Teníamos mucha actividad por la noche, que era cuando se producían la mayoría de bombardeos. Tienes que ver dónde tienes a cada miembro del equipo, con qué vas abrir, qué vas a montar o qué apoyos vas a hacer.  Desde el punto de vista del diseño periodístico, es de las cosas más interesantes que pueden ocurrir. Otra cosa diferente es la dureza de los hechos ante los que estás.

P: Tras su paso por ABC, en 1998 se embarcó con Luis María Anson en un nuevo proyecto: La Razón. Dos años más tarde fue nombrado director. ¿Cómo asumió la responsabilidad de dirigir un medio de comunicación?

R: Fui director siendo relativamente joven, con 40 años. No fue algo que me esperase.  Luis María Anson, Mauricio Casals y  José Manuel Lara decidieron que había que hacer un cambio en el periódico, porque por aquel entonces iba bastante mal. Teníamos un horizonte oscuro, por no decir muy negro.  Es un reto formidable al que te enfrentas con todas las dudas del mundo pero con una cosa clara: que te tienes que dedicar en cuerpo y alma a esa actividad. La Razón ha pasado por avatares muy complicados. Estuvo a punto de cerrar al principio y perdimos accionistas que habían estado con nosotros desde el principio, como Antonio Asensio. Hasta que no se produjo la entrada de Planeta, las cosas no se calmaron. Pero yo me encontré con un periódico que vendía 33.000 ejemplares  y, cuando dejé la dirección, casi cinco años después,  estábamos en 147.000. Hoy es una de las cabeceras que, dentro de la complicada situación actual, tiene una situación económica de las más saneadas.

P: Su siguiente destino ha sido Efe. ¿Esperaba que su nombre resultase candidato para presidir esta agencia?

R: Son noticias que recibes con la sensación de que tienes que enfrentar a algo muy bonito desde el punto de vista profesional. Es un reto enorme. Yo había trabajado en  prensa, radio y televisión con colaboraciones o de alguna otra forma, pero en agencias nunca.  Sabes qué es, cómo funciona y tienes compañeros que trabajan allí, pero el reto llega en un momento complicadísimo. Además, esta agencia es particularmente compleja porque está en 120 países y 180 ciudades. Tiene la mayor red de delegaciones y corresponsalías de todas las agencias de España y es de las más grandes del mundo. Todo eso te hace ver que no estás ante un reto menor, pero a los periodistas generalmente nos gustan los retos grandes y, al final, acabas luchando para que las cosas salgan adelante.

 P: Con respecto a su antecesor, Álex Grijelmo, ¿considera que ha seguido una línea continuista?

R: En los medios hay que conservar todo aquello que es bueno. En la historia de Efe se han hecho muchas cosas que son fundamentales. En la época de Luis María Ansón se hizo la red de delegaciones por todo el mundo, y ese es un valor importante que hay que mantener. Cuando llegué aquí  había un desequilibrio de presupuesto y hemos puesto todo el énfasis en hacer un acuerdo para que la agencia sea competitiva en cuanto a costes. Nos ha costado muchos meses de trabajo pero nadie se va a ir a la calle. Lo que sí es verdad es que la reducción salarial es muy importante, de una media del 28%. No es fácil de asumir, pero la gente de Efe en este sentido ha sido ejemplar.  Saben que es un sacrificio puntual y coyuntural y que lo más importante es preservar los puestos de trabajo.

P:¿En qué consiste el día a día del presidente de una agencia de noticias?

R: De lunes a viernes me ocupa mucho tiempo una actividad que no es la estrictamente periodística: recibir visitas, consejos o participar en foros. Por desgracia, tengo que hacer muchas reuniones pero, para el trabajo estrictamente periodístico, tengo un equipo bien armado, una directora de Información, un director gerente con los que siempre puedo contar. Hay que hacer una tarea interna, y, al mismo tiempo, una parte de despacho. Además, como presidente de una agencia internacional también tienes que hacer desplazamientos al extranjero, porque el grueso de la actividad de la agencia está fuera de España. El último ha sido un viaje a Sao Paulo, donde participé en la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de la Prensa, en la que también estuvo Juan Luis Cebrián.

P. ¿Qué retos tiene para el futuro?

Hay que buscar nuevos nichos de mercado. Queremos rentabilizar nuestra presencia en América Latina y también en Estados Unidos. En Brasil estamos potenciando una edición en portugués. También tenemos que asentarnos en el servicio árabe y ver nuestra proyección en Asia, porque todas las agencias internacionales están proyectadas allí. Además,  hemos hecho una nueva serie de productos verticales que son digitales: Efe Tour y  Efe Salud. Al mismo tiempo, estamos redimensionando Efe Verde y Efe Futuro y vamos a lanzar Efe Empresas y Efe Motor. Si las cosas salen razonablemente bien, conseguiremos la rentabilidad de la agencia fuera de nuestras fronteras, dado que aquí no podemos tenerla porque el mercado está hundido. Nunca se sabe, pero tenemos esperanzas fundadas para pensar que esto se puede levantar. He encontrado un gran entusiasmo por parte de los compañeros, que tienen un gran empeño en que la Efe siga siendo lo que ha sido durante muchísimo tiempo:  una agencia puntera a nivel internacional.

About Victoria Gallardo

Estudiante de 5º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.