Espido Freire: “No creo en la inspiración, confío en las obsesiones de cada uno”

Los días 28 y 29 de noviembre tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid en el  salón de actos de la Facultad de ciencias de la Información, el primer Congreso de Columnismo y Periodismo de Opinión. Qué mejor momento para celebrarse que ahora, momento en el que el columnismo español se encuentra en un cambio constante. Las mesas redondas las formaron profesionales como Raúl del Pozo, Germán Yanke o Espido Freire entre otros.

Aunque el tema principal era la transformación y adaptación del periodista a la nueva realidad, fueron numerosos los temas paralelos a este. Un gran peso del congreso se lo llevó la capacidad de escribir de manera adecuada. Así lo reflejó Espido Freire ante un grupo de aspirantes de periodismo y profesionales consagrados: ” Hay que reivindicar lo trivial, hace falta escribir muy bien, utilizar elementos que sumen exquisitez, diferenciadores. Puesto que todo el mundo es capaz de informar”.

El modo de tratar esas informaciones es lo que nos va a diferenciar del resto de personas que informan sin haber recibido una formación. Fue un tema también tratado a modo de crítica durante esta mesa redonda, ya que el plan de estudios que cursaron la mayoría de ellos quedó tachado de “enquilosado”. Como  segunda alternativa propuesta, además de”licenciarse” en la carrera, es la de “marcharse al extranjero”. No tanto para aprender idiomas, sino más bien para poder “interpretarlos”.

“Vosotros sois el futuro del periodismo”

La crítica estuvo presente en todos los coloquios. El cambio inminente para mejorar esta profesión se convirtió en uno de los puntos más importantes de todos los profesionales que acudieron al congreso. “Se puede escribir de política como uno escribe del Fary” o ” la prensa no se entera de lo que está pasando, ha está profesión le sobra hierro, que es lo que la está oxidando” fueron algunas de las opiniones que dejaron los ponentes.

La relevancia de tener una buena formación fue considerada como algo crucial, compaginándolo con el aprender a leer bien y a “descubrir por nosotros mismos el periodista que llevamos dentro”.

Espido Freire: “Escribir uno de mis ensayos me ayudó a enfrentarme a fantasmas del pasado”

Escritora, periodista, novelista, poetisa, una larga lista forma la vida profesional de esta mujer. Comenzó como cantante, cuando todavía era una niña, hasta que se encendió en ella la vena periodística que la llevó a ser una de las más reconocidas en nuestro país.

Uno de sus ensayos, “Cuando comer es un infierno”, es para ella su obra preferida. “Me ayudó a enfrentarme a fantasmas del pasado y pude ayudar a muchas personas que pasaron por lo mismo que yo”, reconoció en declaraciones a cuv3.

A la hora de escribir, asegura que no cree en la inspiración, sino “en las obsesiones de cada uno”. Actualmente cuenta con una escuela literaria con sede en Madrid, desde la que imparte diversos talleres literarios. Y está totalmente ligada al mundo de la información.

(Con información de Gloria García Montes)

Deja una respuesta