Expocómic de Madrid: los incondicionales nunca fallan

Expocómic volvió a triunfar otro año más
La XV edición de Expocómic fue todo un éxito
La XV edición de Expocómic fue todo un éxito

La XV edición de Expocómic de Madrid volvió a ser un rotundo éxito pese a las trabas con las que ha contado para su realización este año. Ni la crisis ni una organización precipitada en la semana previa al jueves 25 de noviembre en la que arrancaba una de las ferias del cómic más prestigiosas de España han podido evitar el aluvión de fanáticos del noveno arte que han acudido a la nueva sede del evento en el Matadero de Madrid.

Ya en los aledaños de la nave 16 del Matadero de Madrid se respiraba un ambiente bien distinto al del resto de eventos ofrecidos a lo largo del paseo franqueado por los numerosos  pabellones. La feria es una gran atracción para un importante número de jóvenes y no tan jóvenes de nuestro país. La atracción por los cómics y el coleccionismo de merchandising es ya todo un fenómeno social.

Al noveno arte no le faltan adeptos

El amplio espacio situado justo delante de la exposición no estaba vacío ni mucho menos. De hecho, era aprovechado por una congregación de simpatizantes de la saga Star Wars que, ataviados exactamente igual que en las películas, no dudaban un segundo en iluminar la entrada por medio de las réplicas más caras de los ya legendarios sables de luz de las películas de George Lucas.

Dentro del vasto pabellón la cosa no cambiaba en exceso. De hecho el conjunto formado por todos los visitantes disfrazados era incluso más variopinto y heterogéneo. Moverse entre la muchedumbre resultaba complicado y es que la edición de este año apenas ha notado un ligerísimo descenso en la asistencia. La cifra total de visitantes superó los 27.500, apenas mil asistentes menos que el pasado año durante los tres días ha abarcado la feria.

El espacio estaba dispuesto de manera que no se perdiese ni un ápice de la amplitud necesaria para poder ver el contenido de todos los stands con cierta facilidad pese a que “acercarse a uno de ellos supone invertir un poco de tiempo”, según comentaba uno de los asistentes.

Y la sensación general era más bien la de un mercadillo en el que cada puesto ofrecía algo mejor o más barato. Con carteles de descuentos, precios y ofertas la sensación era la de  que “se trata de un evento muy comercial”, conforme a la opinión de otro de los visitantes, a quien al mismo tiempo no le importaba reconocer su debilidad por este tipo de ferias.

Mucho más que un evento de cómics

Lo cierto es que el principal objetivo de todos y cada uno los encargados de alguno de los puestos era el de vender y darse a conocer en un entorno social cada vez más grande.

Tanto que los visitantes ya no sólo emplean su tiempo en ver los puestos, conocer a los autores invitados, asistir a conferencias pactadas por la organización y gastarse el dinero, sino que además han conseguido la suficiente repercusión como para que la misma organización del evento les habilite un espacio reservado a asociaciones que promueven enfrentamientos de jugadores de cartas magic, warhammer, etc. Además de esto, el último día de exposición se llevó a cabo un concurso de karaoke y otro de disfraces que sirvieron como colofón de Expocómic.

El año que viene más y mejor

Ahora miles de fans deberán esperar hasta el próximo año para disfrutar de esta importante feria auspiciada por la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC), sin embargo no tendrán que esperar mucho más para volver a disfrutar en Madrid del mundo del cómic, además de la cultura oriental, puesto que entre comienzos y mediados de marzo del año que viene la asociación planea desarrollar Expomanga en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo.

El mismo lugar en el que debería haberse dado Expocómic, que este año ha tenido la necesidad de trasladarse al Matadero de Madrid a causa de la incapacidad de poder utilizar los espacios públicos del ayuntamiento, en pleno proceso de ratificar las condiciones de seguridad de los mismos a raíz de la tragedia sucedida en el Madrid Arena durante los festejos de Haloween.

En cualquier caso el mundo del cómic volverá a la capital en breve. Mientras tanto lo mejor será ahorrar de nuevo.

About Darío Soriano Gallego

Estudiante de 3º de periodismo

Deja una respuesta