“La ‘flagship store’ de Adolfo Domínguez es un oasis en la ciudad”

Adriana Domínguez, durante su intervención en la Global Fashion Conference

Los grandes triunfadores de la moda española tienen nombre. Algunos inevitablemente ligados a sus marcas. Así es ella. Adriana Domínguez es la artífice de la nueva tienda insignia de Adolfo Domínguez. Un espacio totalmente innovador. Más centrado en la nueva era del concept store que en la propia venta de producto. Adolfo Domínguez, en el 5 de Serrano, es experiencia de marca. Es lifestyle. Cuv 3 se ha acercado a esta profesional con motivo de la tercera edición de la Global Fashion Conference, co-organizada por el Título en Comunicación y Gestión de Moda del Centro Universitario Villanueva.

– ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del sector de la moda en España respecto a futuras oportunidades de negocio y/o expansión de marcas?

En España siempre ha habido mucho interés por la moda, hemos tenido grandes creadores que la han sabido poner en su sitio. El problema actual es la incertidumbre. El low cost acapara consumidores que tienen miedo de lo que esté por venir… Pienso que eso terminará cambiando y la calidad se volverá a apreciar.

Adolfo Domínguez, una firma de gran trayectoria internacional, con origen español, se ha visto cerrando puntos de venta nacionales y centrándose en el exterior. ¿Qué países considera relevantes en la actualidad para expandir su marca?

La tienda online nos ha permitido seguir creciendo en toda Europa. Por otro lado estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a países emergentes como Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. Son mercados que aún no están maduros, hay hueco para las nuevas marcas y especial interés por las firmas europeas. Lo más importante es saber rodearse de socios locales que conozcan bien el mercado para evitar imprevistos.

– La flagship store de Adolfo Domínguez marca un antes y un después en la experiencia de marca. ¿Cómo considera que está cambiando el consumidor ante estos nuevos espacios donde ya no solo prima el producto?

Sí, el flagship marcó un antes y un después. En Serrano 5 se respira el alma de la marca al mismo tiempo que escapamos del gris de la ciudad, es un oasis. El mercado está demasiado saturado de productos, formas, colores… el consumidor reclama experiencias. Incluso cuando por fin decide llevarse un producto a casa necesita identificarse con la firma que está detrás de este producto. Cuando se ha obtenido una experiencia de compra, la fidelización es mayor, los lazos emocionales que se generan son mucho más fuertes.

¿Podría hacer referencia a algunos concept stores que marquen la diferencia, nacionales e internacionales?

El Dover Street Market en Londres sigue siendo un símbolo de vanguardia y Merci en Paris es un lugar muy especial: un concept store con cafetería, biblioteca, tienda… y una bonita historia detrás, ya que sus fondos se destinan a cuestiones solidarias.

– ¿Qué valores considera que aporta la flagship store de Serrano a esta firma?

Es un lugar físico que traduce con detalles la esencia de la marca. Lo intangible se vuelve tangible. En la planta superior está la sede de la Fundación AD, que es un motor cultural y artístico, el showroom y una cafetería pet friendly . Es un lugar de encuentro con amigos, una galería de arte, un workshop multidisciplinar… Todo esto aporta un extra con mucho valor.

– Haciendo un balance sobre la nueva expansión de marcas y retailers en los barrios de Salamanca y el Soho madrileño, ¿cómo segmentaría, por geolocalización, las marcas que se “mudan” a cada uno de ellos?

En el Soho madrileño viven marcas de tendencia, más jóvenes y urbanas. La peatonalización de Fuencarral ha ayudado mucho a asentar la calle dentro del itinerario comercial. El barrio de Salamanca continúa siendo más clásico, las marcas de lujo se asientan en un área donde el público no busca tanto la tendencia sino la calidad y distinción, los precios no son un problema.

– ¿Cuáles son las principales ventajas para su marca a la hora de estar presente en las nuevas tecnologías? ¿Qué opina sobre la relación con los bloggers de moda?

Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse: te adaptas o pereces. Una herramienta como la tienda online ha supuesto un paso en firme en nuestro proceso de expansión geográfica. El comercio electrónico nos está permitiendo llegar a toda Europa y estamos viendo unas cifras increíbles; las ventas se han multiplicado un 277% desde que mi hermana Valeria creó el departamento de ecommerce, hace año y medio. La tienda online es la primera en ventas de toda la organización. Las bloggers se han convertido un “escaparate” con vida de nuestros productos. Hay muchas de ellas que tienen muchísimos seguidores y pueden convertir una prenda en récord de ventas. En Adolfo Domínguez tenemos bastante relación con muchas de ellas y nos encanta que luzcan nuestra ropa y accesorios.

– ¿Cuáles son las técnicas fundamentales que desarrolla su empresa a través de redes sociales y la web propia?

Como comentaba antes la tienda online y la web son esenciales. La semana pasada estrenamos una nueva plataforma online en la que se ha invertido mucho esfuerzo con un equipo multidisciplinar para que todo esté perfecto. Queremos que sea algo más que una tienda, la hemos concebido como una revista de moda. En definitiva, una web más amena y divertida, de poco click y donde se ofrecen ideas creativas para jugar con el estilismo de cada prenda y accesorio con combinaciones sorprendentes. También estamos en las redes sociales, para no perder el contacto con nuestros seguidores y obtener su feedback. En Facebook compartimos contenidos que varían a lo largo de la semana en distintas secciones: Los colores de la temporada, El capricho de semana, New arrivals… En nuestro apartado Visto en… mostramos nuestras apariciones en los distintos medios y eventos, para que nuestros seguidores no nos pierdan la pista.

Con información de Laura Azaña

(Más información en el Título de Moda de Villanueva)

About María Gómez

Alumna 5º de Periodismo @MariquiGomez

1 comments

Comments are closed.