¿Cumplirá Doña Manolita con las expectativas?

Cola formada en la entrada de Doña Manolita (foto Pablo Amor)

Un año más la época navideña se acerca. Millones de personas en todo el mundo sueñan durante unos días con ser los afortunados. ¿Los afortunados en qué?, se preguntarán. Pues en ser los bienaventurados ganadores  de una querida tradición que en España se extiende desde el reinado de Carlos III. Concretamente desde el 10 de diciembre de 1763.

Estamos hablando de la lotería navideña. Esa que a unos más y a otros menos les permite en estas familiares fechas dar rienda suelta a la imaginación. “Para nosotras la lotería es ya una tradición, todos los años intentamos comprar en varios sitios a ver si toca, los días antes estamos nerviosas y hablamos de que haríamos con el dinero”, aseguran una clientas.

Pero no todos piensan igual. “Nada, todos los años lo mismo, nunca toca”,   afirman algunas de las personas que un año más guardan una de las colas más largas de Madrid para poder comprar su boleto. Es la cola de toda una institución en España , la número uno, una administración que lleva repartiendo premios sin descanso desde 1904, la administración madrileña de Doña Manolita.

El nuevo local de Doña Manolita en Madrid

Este año la ilusión es la misma. Sin embargo, el escenario no. Esto es debido que Doña Manolita desde julio ya no se encuentra en el número 31 de la Gran vía Madrileña. Ahora su nuevo hogar es el número 22 de la calle del Carmen, apenas situado a unos 200 metros de la administración anterior. Para algunos que llevan comprando lotería toda la vida este cambio supone tristeza.” Ya era algo habitual pasar por la Gran Vía poco antes de navidad y ver las enormes colas para comprar lotería”, señalan.

Manolita nació el 7 de mayo de 1879 pero no fue hasta 1904 cuando esta entrañable  mujer empezó a repartir suerte. Fue en  1931 cuando se traslada a Gran Vía, y desde entonces se ha convertido en un símbolo de la capital. Fallece en 1951 pero su legado  ha perdurado hasta hoy que se mudan por tercera vez.

Con este nuevo cambio, aunque la velocidad con que avanza la cola ha mejorado,  hoy sigue habiendo una cuantiosa cantidad de personas esperando. La calle del Carmen sigue la tradición y se colapsa. Hay que destacar que gracias  a este nuevo local más grande  son cinco las ventanillas disponibles al público para poder comprar lotería. Con este cambio,  la administración pretende poder atender mejor a sus clientes. María lleva comprando en Doña Manolita toda su vida y cuenta cómo ahora va todo mucho más fluido: “Este local es mucho más grande y las colas avanzan más deprisa, además está habilitado para los discapacitados y las personas que ya somos mayores”.

Los premios repartidos por Doña Manolita

La administración se ha convertido en un fenómeno social, y personas de todas partes de España y extranjeros acuden  cada año en busca de su pedazo de suerte. Y esta suerte parece ser ya una  realidad. Sin ir muy lejos el pasado Sorteo Especial de navidad Doña Manolita repartió el tercer y el quinto premio. El local vendió quince series del tercer premio y cuatro décimos del quinto dando más de 15 millones en premios. El sorteo es muy importante este año, es el primero en su nueva administración y para muchos determinará si el cambio de local no ha influido en la suerte del legendario establecimiento. “De momento nosotros vamos a seguir viniendo, a ver los premios que va dando”, concluyen.

La suerte está echada , esperemos que Doña Manolita  este año vuelva a hacer para algunos la navidad inolvidable.

About Pablo Amor

Estudiante de 3º de periodismo en el CUV