Mas gana y resta

Dolores de Cospedal comparece tras conocerse los resultados de las elecciones catalanas (Foto: Miriam Calderón)

Convergéncia i Unió ha ganado las elecciones catalanas con 50 escaños pero no obtiene la ansiada mayoría absoluta. Los beneficiados de esta convocatoria anticipada han sido ERC y PPC, con 21 y 19 escaños, respectivamente. El PSC pierde apoyo y pasa de 28 a 20 escaños. Por el contrario Ciutadans triplica su resultado con nueve escaños. Estas elecciones han sorprendido a muchos de los candidatos.

Durante el escrutinio de los votos, fuentes del Partido Popular destacaron a cuv3  en la sede de Génova de Madrid el fracaso del Convergència i Unió y acusaron a Artur Mas de pasar de “frívolo a irresponsable”. La  caída de CIU se observaba desde los primeros votos escrutados al pasar de 62 escaños a 50.  Por otro lado Esquerra Republicana de Cataluña  aumentaba sus escaños pasando de 10 a 21. Ambos partidos buscan una unión independentista, según señalan fuentes del gobierno. “Este pacto podría llevar a la aprobación de una leyes más radicales”, añadían las mismas fuentes.

Aseguran que la campaña de su partido estaba muy clara, sabían que no iban a ganar pero sienten satisfacción al recortar la diferencia con el Partido Socialista Catalán, que era uno de sus objetivos.  Afirman que en la legislatura anterior jugaron un papel muy importante y en esta puede ser incluso más favorable gracias al inesperado recorte en los escaños frente al PSC. Aún así, el PP se lamenta de no haber podido poner todos sus esfuerzos en la campaña electoral debido a que “se ha perdido mucho tiempo y dinero en la lucha contra la crisis y esto ha generado mucha tensión”.

Las mismas fuentes añadían que la situación de CiU estas elecciones estaba planteada para conseguir mayoría absoluta y lo que ha obtenido ha sido una “bofetada” del electorado.  Estas elecciones constatan que no tienen sentido y a la vista está cómo los catalanes han castigado a Mas. Piensan que si CIU pacta con ERC “se pega un tiro en el pie”.  Añaden además que este resultado no es el más potente del soberanismo.  En este escenario el caso de corrupción de Mas ha beneficiado a ERC.

Las comparecencia de Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, compareció a las 22:30 en rueda de prensa del domingo. Comenzó su intervención felicitando a los catalanes por su participación histórica con un 69% frente al 58,78% de 2010. La más alta de la elecciones autonómicas. “Esto pone de manifiesto la validez democrática de las elecciones y el gran carácter democrático de la sociedad”, declaró Cospedal.

Desde el seno del Partido Popular se siguen cuestionando la razón de convocar estas elecciones. En palabras de Mas se convocaban para buscar la mayoría absoluta del partido para que le permitiese poner en función su programa independentista. El presidente de la Generalitat hizo de las elecciones una suerte de plebiscito, añadió Cospedal. “Estas elecciones no eran necesarias para nadie y la convocatoria electoral desde el punto de vista de Mas ha sido un fracaso”, constataba la secretaria general del PP.

La campaña radical de CiU ha beneficiado a ERC, que ha planteado un programa electoral más moderado. No es la primera vez que este partido saca un resultado por encima de los 20 escaños, ya que en 2006 superó este número. Esta situación no tiene por qué derivar a una situación política diferente de pactos.  “CiU ya está radicalizada,por eso ha tenido este resultado. La función que podrían tener otros partidos para evitar la radicalidad de Mas es imposible porque no puede ser más radical”, afirmaba Cospedal.

Para el PP, este ha sido el mejor resultado de su historia en un momento de crisis económica en el que el partido está tomando medidas impopulares para salir de la crisis. En otros países, añadía la secretaria general del PP, en los que los partidos que realizan este tipo de medidas suelen ser castigados por los votantes. A su juicio, el PP está obteniendo grandes resultados, y no solo se mantiene, sino que aumenta escaños.

Por otra parte el PSC ha perdido escaños, lo que en su opinión “viene a corroborar que el Partido Socialista está perdiendo votos en toda España, que un partido en la oposición haya tenido tal pérdida de votos es muy significativo”.

No habrá pactos con CiU

“Mas en Cataluña ha creado una situación complicada de Gobierno, por lo que ha perdido muchos apoyos”, añadió la número dos del PP. Cuando CiU presenta este programa pidiendo el voto catalán por una Cataluña independiente no lo hace de una manera clara. Cospedal advertía “nada ni nadie está por encima de la ley y del ordenamiento jurídico”. Por esta razón no pactará con Mas.

El objetivo de los populares es salir de la crisis y crear empleo. “Las historias de separatismo y división solo consiguen empequeñecer a aquellos que las plantean. Para una España fuerte hace falta una nación fuerte. Es necesario que España crezca para ocupar la posición que se merece”, declaró Cospedal.

El Partido Popular plantea una agenda reformista obligada a tomar medidas difíciles. “El camino difícil muchas veces es el acertado, los ciudadanos confían en gobernantes serios y que hablan de la verdad”, constató Cospedal.

La monopolización de la campaña electoral catalana por parte de Mas no ha servido para conseguir sus objetivos independentistas. Por el contrario le ha hecho reducir su número de escaños, pasando de 62 a 50. En palabras de Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PPC, “Mas ha ido de más a menos”.

Con información de Janire Cifuentes Zubiaga

About Miriam Calderon

Miriam Calderón Machín Estudiante de Periodismo y Titulo Superior en Edición de Medios Digitales Twitter: @miricalderonm