Dos formas de ver la independencia de Cataluña

Clara tiene 22 años y lleva desde los 20 fuera de Cataluña. Confiesa que no se siente española y que, en el caso de tener que elegir,  se quedaría con la nacionalidad catalana. Luis, de 19 años, vive desde hace uno en Madrid, y afirma que le decepcionaría la independencia de Cataluña. Ha tenido su infancia allí y pensar en la separación sería doloroso para él.

Situaciones parecidas, con puntos de vista muy diferentes. Desde cuv3  hemos querido mostrar esta contraposición de ideales, con vistas a las trascendentales elecciones de este domingo. Dos jóvenes de Cataluña con residencia en Madrid toman la palabra y cuentan su opinión acerca de este planteamiento de independencia. Hablan de todo, desde la política hasta el fútbol, de la economía a los medios de comunicación.

Las elecciones del 25 de noviembre pueden resultar determinantes para el futuro de Cataluña y su posible derecho de autodeterminación. Mediante ellas, la voz de la calle se pronunciará en las urnas. Para Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha sido determinante el fracaso del pacto fiscal y la manifestación independentista del 11 de septiembre, lo que le ha llevado a tomar la decisión de adelantar las elecciones. Este domingo, ¿qué opinión predominará?

(Con información de Paloma Soto Abajo)

About Ángela Treviño

Graduada en Comunicación Audiovisual.