14N: ¿Y ahora qué?

Imagen de la manifestación en Madrid el pasado 14N

Comercios con las persianas a medio cerrar, joyeros quitando los productos de sus escaparates y miles de carteles y pegatinas en las ventanas y puertas de todos los comercios del centro de Madrid. Una gran masa de gente baja por una Gran Vía, desierta como pocas veces, hasta Cibeles para unirse a la manifestación; es jornada de huelga general.

Más de 100 manifestaciones, 142 detenidos y numerosos heridos es el balance que dejó el pasado 14 de noviembre en toda España. Fuera del fracaso o éxito que esta convocatoria pudiera tener, la pregunta que ahora muchos se hacen es: ¿Y ahora qué?

Pocos son los que piensan que vaya a cambiar algo la situación actual que atraviesa España.  La mayoría de comercios de Gran Vía abrieron, pero eso sí,  con mayor personal de seguridad y con las persianas listas para ser bajadas en cualquier momento. Muchos comerciantes, sobre todo de pequeños negocios, fueron insultados y amenazados por lo piquetes informativos.

Juan, dueño de un bar muy céntrico, comentaba que había sufrido gritos e insultos que le habían llevado a cerrar su bar durante horas. Según el dueño, comerciantes como él no pueden permitirse el lujo de cerrar un día, ya que no podrían asumir los costes ni llegar a fin de mes. Antonio dueño de una conocida administración de lotería, destaca el poco respeto con que se habían dirigido a él un grupo de piquetes, haciendo hincapié en la falta de libertad que hay en España. Por otro lado los piquetes argumentaban así sus ataques: “No nos dan ninguna pena, son grandes fortunas las que hay detrás” o “si han abierto tienen que asumir las consecuencias, mi hermana tiene un comercio y lo ha cerrado por precaución”

Turistas 

Una imagen que se repitió durante toda la jornada de huelga  es la de turistas fotografiándose ante los manifestantes, las trifulcas, las tiendas cerrada y sobre todo en medio de una Gran Vía cortada al tráfico. Algunos sacaban lo que podían de donde no había, en un día que precisamente no era el mejor para visitar Madrid.

El Rey León

Momento de los altercados en el teatro Lope de Vega

cuv3 fue testigo de uno de los grandes altercados de la jornada de huelga. Casi 20 agentes hacían guardia a la entrada del Teatro Lope de Vega ante un piquete anunciado. Fuera, un grupo de manifestantes,entre ellos el actor Willy Toledo, intentaban boicotear la función  porque según éstos los trabajadores habían sido presionados por la empresa para que no hicieran huelga, además de ser la única función que se representaba en ese día.

Los manifestantes increparon e insultaron a los espectadores que accedían al teatro con cánticos como “Muerte a Simba” o el clásico “esquiroles”. Se vivieron momentos de mucha tensión que impidieron acceder al teatro, pese al esfuerzo y a la escolta de la policía, a muchos clientes que estaban perplejos antes la situación que se estaba viviendo.

About Pablo de Lucas

Estudiante de 4º de periodismo.