Alvarno: “Nuestro secreto es ser diferentes pero complementarios”

Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, Alvarno, charlan con dos redactoras de cuv3

Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, diseñadores de Alvarno, responden a las preguntas de cuv3. Estos diseñadores representan lo que es la sensibilidad y la responsabilidad de ser diseñador de moda español en la actualidad. Acaban de presentar su 6ª colección, lo que quiere decir que llevan tan sólo tres años en el mundo de la moda, los tres peores años de la crisis española. En una época en el que está triunfado el low cost ellos se ven en el momento de hacer todo lo contrario, una moda de lujo para la mujer actual.

Álvaro Castejón comenzó a estudiar una ingeniería hasta terminar trabajando con McQueen y Karl Lagerfeld. Arnaud aprendió la alta costura en París con Karl Lagerfeld, algo que no ha influido en sus diseños. Con los años aprendió a conocer la moda española con Elio Bernhayer y Jesús del Pozo. “Trabajar en España es muy difícil porque la cultura de moda cuesta mucho más que en Francia pero no hay que tener miedo, hay que hablar de todo, hay que ser consciente de la realidad”

Han hecho y hacen moda con todo lo que aprendieron en París y con algo tan intangible como la luz de Madrid. Llevan relativamente poco tiempo pero su background de experiencia internacional es muy amplio. Se han formado en París, en Nueva York y en Italia.

Pregunta: España es una potencia mundial de la moda low cost, ¿Creen que la imagen de España y la que están sacando medios como The New York Times podrían afectar a la moda española?

Arnaud: No sé si te acuerdas, pero en Francia vivimos lo mismo, a finales de 2005-2006 se produjeron numerosas manifestaciones e imágenes de la gente en la calle quemando cosas. Empezó en París y luego se extendió a ciudades como Lyon, Marsella y Burdeos y la imagen desde fuera era de caos en Francia, pero es un caos más político que uno que pueda hacer daño a la moda, es una cuestión social del país, una imagen social.

Álvaro: En un reflejo de lo que está sucediendo en nuestro país, no hay que engañarse, España es una potencia mundial en moda, en la moda del middle low cost, de la democratización de la moda y lo han hecho muy bien marcas como el Grupo Inditex o Mango. Pero en cuanto a moda internacional España todavía no es un referente.

 Arnaud: No, no es un referente de moda porque puedes notar que la pasarela de Madrid no está en el calendario oficial, sólo eso.

Álvaro: Y en la página no viene, ni hay desfiles ni fotos de la pasarela española, por lo tanto significa mucho y que hay mucho por hacer.

P: Cómo se lanzaron a crear desde cero una firma en tiempos de crisis y lograr salir adelante?

Álvaro: Era nuestro momento. Si vamos a esperar a que la situación sea ideal en el contexto de un país no harás nunca nada, tienes que lanzarte, tienes que tener la valentía y sobre todo la madurez de saber que quieres algo de verdad y que no estás jugando. Es un proyecto de vida.

Arnaud: No hay que tener miedo.

P: ¿Definirían la moda como su forma de vida?

Arnaud: Hay gente que trabaja para vivir, nosotros vivimos para trabajar. Es distinto.

Álvaro: Sí, es una forma de vida pero en nuestro caso no podría ser de otra manera porque si no sufriríamos mucho. Pero es lo que nos motiva, lo que nos da las alegrías y también nos da decepciones. Es un universo en el que estás sumergido y que lo has elegido tú, eso es lo importante. Cuando tú eliges las cosas las afrontas con mucha más fuerza y motivación.

P: Álvaro, ¿Cómo un ingeniero decide lanzarse al diseño de moda? 

Álvaro: Estudié ingeniería un poco por inercia porque había hecho ciencias en el antiguo B.U.P. Luego me fui a estudiar a los Estados Unidos y ahí ya caí en Nueva York y empecé un poco a ver muchas cosas, a descubrir un mundo nuevo. Al volver a Pamplona -yo soy de Pamplona- no había una escuela de moda, no había nada y lo normal era seguir un poco las indicaciones y en mi casa querían que tuviera una seguridad y una estabilidad de estudios y dije “bueno, pues una ingeniería”. Pero poco a poco en seguida se despertó algo muy fuerte en mí y a los tres o cuatro años decidí que no me quería dedicar a eso. Me sirvieron mucho los estudios de ingeniería porque te ayudan a tener una visión global de las cosas muy estructurada y la disciplina universitaria es muy buena porque luego entras en un mundo completamente caótico imaginativo y creativo que tiene que ver con ello y tener el balance de los dos. A mí me ayuda mucho.

P: ¿Cómo se conocieron?

Álvaro: Nos conocimos en París, trabajamos juntos durante seis años con Karl Lagerfeld. Yo estaba trabajando con McQueen pero dejó París y se volvió a Londres porque antes estaba en Givenchy que era de la casa Vuitton y su marca la compró el Grupo Gucci Group, de forma que McQueen volvió a Londres y yo me quedé en París. Allí empezó otra vez la búsqueda y contacté con la Lagerfeld Gallery y Arnaud era la mano derecha de Karl y estaba formando equipo para él. Poco a poco, y después de pasar muchos meses de entrevistas, entré a formar parte de ese equipo muy pequeñito y muy reducido pero que creció muy rápido. Luego las vidas profesionales se separaron pero seguíamos en contacto. Ya nos llegó el momento a los dos de decir “Yo quiero hacer esto”, “Yo también, ¿Por qué no lo hacemos juntos?”.

P:¿Tenían ideas en común, algo que les uniera?

Álvaro: Tenemos una misma visión, un mismo objetivo en común y luego somos muy diferentes pero muy complementarios. Ese es el secreto.

P: ¿En algún momento podría Alvarno colaborar con H&M?

Álvaro: No hace falta que sea H&M

Arnaud: Queremos empezar con una empresa en España, hay muchas empresas low cost y mass market. En el último desfile que hicimos estaba presente un equipo de Inditex para ver el ambiente y estamos hablando con marcas españolas que quieren una colección imagen.

Álvaro: Tenemos un proyecto muy bonito entre manos pero como todavía no está resuelto..

Arnaud: ¡Y luego París!

(Más información en el Título de Moda de Villanueva)

About Lucía Díaz Madurga

4º de Periodismo & Título en Comunicación y Gestión de la Moda.