Los errores de la Prensa ante el terrorismo

Terrorismo e información: la batalla por la libertad de expresión. Así ha titulado el escritor y periodista Mauricio Fernández Martín, director de Comunicación de Telefónica, su tesis doctoral en la que expone el papel que juegan los medios en la batalla contra el periodismo. Como afirma su autor, en este libro (publicado por la Colección Villanueva Estudios de Comunicación y la Editorial Netbiblo) se analizan los distintos errores que los periodistas han cometido en su lucha contra el terrorismo a lo largo de la historia.

P: ¿Qué opina del supuesto pacto de “alto el fuego” con ETA? ¿Cree que ha sido un paso adelante o simplemente una maniobra política?

R: Lo  que  todos  los españoles debemos tener muy claro es que ETA es una organización   criminal   que   sigue   existiendo  y  se  mantiene  en la clandestinidad.  No  ha  desaparecido  y  no  podremos  hablar  de un final definitivo  de la violencia mientras la banda terrorista no se disuelva del todo y entregue de forma totalmente verificable las armas. Desgraciadamente no es la primera vez que se ríen de todos nosotros jugando con  nuestras  esperanzas de paz y nuestra buena voluntad. Personalmente no creo en el final de ETA como organización terrorista. Las treguas de ETA han sido  la mejor campaña electoral de la izquierda ‘abertzale’ y todo su entramado. Las  ganas de creer que los atentados no se volverán a producir no vence mi escepticismo producido por las anteriores treguas frustradas.

P: ¿Qué  opinión  le merece la aparición en la escena política de partidos con claras tendencias terroristas? ¿Creé que es correcto legalizar este tipo de partidos? ¿Hasta dónde creé que llega la libertad en este sentido?

R: Nunca  se  debería  legalizar  un  partido  que  no  rechaza  la violencia terrorista  ni  demuestra que cumple y va a cumplir las leyes a rajatabla. En octubre de 2011, las víctimas de ETA, lideradas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, mostraron el trabajo realizado por su Observatorio contra la Impunidad con unas conclusiones muy claras: Bildu está controlada por  la  ilegalizada  Batasuna (ETA).  Para  corroborar  su  tesis, aporta la identidad  de  hasta  16  altos  cargos  de  Bildu con sólidas raíces en la ilegalizada coalición.

P: En  uno  de los capítulos de su libro, usted destaca que uno de los errores graves  en  los  que  incurren  los  periodistas es el de escribir antes de pensar  poniendo  por  delante  la  inmediatez  de  la  información  a  su elaboración.  ¿Creé  que las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo en la actualidad?

R: Los  progresos  tecnológicos,  unidos  a  las  cada vez más populares redes sociales,  permiten  la  difusión  masiva,  rápida y a veces instantánea de noticias,  posibilitando  conocer simultáneamente un acontecimiento, lo que ha  constituido  un  poderoso  incentivo  para la práctica sistemática del terrorismo  internacional.  Sin  duda, no es casual el hecho de que ésta se haya  iniciado  a  fines de la década de 1960, coincidiendo aproximadamente con  la  fecha  en  que el acceso a la televisión se hace masivo en todo el mundo. En  ese  sentido,  los  modernos  medios de comunicación, las redes sociales  por  ejemplo, representan una vitrina ideal para los terroristas. Ya nadie duda de que el éxito de una operación terrorista depende, casi por completo y en exclusiva, de la cantidad de difusión que consigue.

P: ¿Cuál fue el momento en el que se dio cuenta que era necesario un libro como este?

R: A  lo  largo  del ejercicio profesional del periodismo he ido viviendo este tipo  de  situaciones  y  me he dado cuenta de los muchos errores que hemos cometido.  En  este  libro  trato  de  analizar precisamente esos errores y establecer  pautas  de  comportamiento que nos ayuden a la hora de informar sobre  este fenómeno que amenaza nuestra convivencia y la propia esencia de la  Democracia.  También  he  pretendido  rendir  un humilde homenaje a los periodistas  en  general  que han informado sobre la sinrazón etarra y, más concretamente, a la prensa vasca que ha narrado, en estos más de 40 años de informaciones valientes, la peor pesadilla a la que este país ha tenido que hacer  frente y se han convertido en el principal dique de contención de la sinrazón terrorista.

About Rafael Díaz Castaño

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva CU. Apasionado de la radio, el deporte y mi Atlético de Madrid

1 comments

Comments are closed.