“Skyfall”: lo último de James Bond lidera la cartelera del fin de semana

Fotograma de la película de James Bond “Skyfall”

Los estrenos de la cartelera de cine nos traen este fin de semana la esperada continuidad de la saga 007: “Operación Skyfall“. Protagonizada por el actor británico Daniel Craig, en su tercer largometraje, James Bond vuelve a la pantalla con el mismo chip de siempre, “licencia para matar”. Se espera que arrase en taquilla más de lo que lleva en cartelera, como lo hizo Sean Connery en el estreno de la serie en el año 1962. Este año, James Bond, celebra su 50 aniversario.

Y mientras las películas de James Bond agente 007 son la serie fílmica más longeva de la historia del cine, Ian Fleming sigue latiendo en el mundo cinematográfico. Muchas de las cintas son, originariamente, adaptaciones de los libros de ficción que este escritor londinense creó. La figura de acción la patentó él. Antes, por supuesto, que la eterna “jefa” Judi Dench (M).

En esta ocasión, James Bond,  fracasa en su última misión y una lista de espías del MI6 queda al descubierto, convirtiéndose automáticamente en objetivos inminentes de las organizaciones criminales internacionales. Cuando la sede del MI6 es atacada, M, la superior de Bond, es señalada como responsable del desastre por parte del nuevo encargado de la Seguridad, Mallory. Bond tratará de limpiar su nombre y protegerla de un misterioso hombre de su pasado, Silva, que quiere venganza.

El director de la última cinta en añadirse a la lista de películas del agente 007, Sam Mendes, ha querido contar con una serie de actores de los cuáles ha aprovechado su talento para encarnar en cada uno su papel.

Judi Dench sigue siendo fiel con su papel, eje central de la trama de “Skyfall”, al verse amenazada tanto desde el propio gobierno como por un inquietante villano, caracterizado por el español Javier Bardem (Silva), ganador del Oscar por su papel de psicópata asesino en la cinta de los Coen “No es país para viejos” y que sigue su carrera meteórica en el universo hollywoodiense paso a paso. El actor Ralph Fiennes (Mallory), ganador de un Oscar por su interpretación en “La Lista de Schindler”, asume su papel de Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad que tiene total control sobre MI6.

Los orígenes de James Bond

“De manera no menos insólita, viajamos a lo más profundo de 007, incluso a su infancia, para descubrir su rosebud particular” destaca la revista Fotogramas. Un término que sólo entiende el cinéfilo que haya visto “Ciudadano Kane” y que se refiere al pasado que nunca tuvo el protagonista frustrado.

Este Bond, según Europa Press, estuvo varios años muerto debido a la crisis económica que casi hundió a la productora, Metro Goldwyn Meyer. Pero Mendes, bajo la inspiración del “Batman” de Nolan, ha conseguido mantener en alza la saga de acción, con más de dos horas y media de duración, que tantos fans estaban esperando.

“El Profesor”, de Adrien Brody, igual de emotivo que en “El Pianista”

Del director de “American History X” se estrena en Madrid “El Profesor” una cinta protagonizada por Adrien Brody, ganador del Oscar  en el año 2002 por “El Pianista”, y otra de las películas recomendadas del fin de semana. Cuenta con actores como Lucy Liu (“Los ángeles de Charlie”) y Bryan Cranston, actor de la recién estrenada película de Ben Affelck, “Argo”.

Adrien Brody es Henry Bathes, un profesor que posee un don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Descubre que tiene una conexión emocional con los alumnos y con los otros profesores. Por fin se da cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad.

Tony Kaye, el director de esta película, según Fila Siete “mira con humanidad a sus personajes y no pisotea la esperanza del espectador”. El proyecto de un profesor y su relación con el alumnado de un instituto consigue, en este caso, meterte de lleno en los problemas educaciones de algunos centros escolares.

“El ladrón de palabras”: Cooper se mete en un lío por plagio

Con Bradley Cooper como protagonista, Brian Klugman y Lee Sternthal dirigen una película que supone un nexo entre cine y literatura. “El ladrón de palabras” embarca al espectador en un viaje que le traslada desde el París de la posguerra hasta la Nueva York de hoy en día para contar la historia de Rory Jansen (Bradley Cooper), un joven y exitoso escritor que descubre el precio que debe pagar por plagiar la obra de otro cuando un misterioso anciano (Jeremy Irons) se enfrenta a él afirmando ser el verdadero autor de su novela y relata los hermosos aunque trágicos recuerdos que dieron origen al libro.

Al comprobar que otro hombre ha pagado caro el tesoro que contienen las palabras de la novela, Rory hace frente a cuestiones como la creatividad, la ambición y las elecciones morales que ha hecho guiado por sus propios intereses.

About Yolanda Langdon

Periodista/Journalist @YolandaLangdon