Un “gran emprendedor” para inaugurar la VI Promoción de Moda

El director general de Gocco (en el centro), durante el acto inaugural de la III Promoción de Moda (Foto: María Gómez)

El Título Superior de Comunicación y Gestión de Moda ha inaugurado su sexta promoción con un acto lleno de fuerza y motivación en manos del director general de Gocco, Javier de Rivera.

Este “gran emprendedor”, según transmitió la directora del Título, Paloma Díaz Soloaga, ha conseguido levantar un gran retailer de moda infantil en tan solo tres años, desde que comenzó su andadura por la marca encontrándose un panorama un tanto desolador, con 3 millones de euros de pérdidas y franquiciados descontentos.

Gocco constituye actualmente una de las empresas referencias de modelo de retail en España. Con un total de 180 puntos de venta, entre corners en El Corte Inglés, tiendas propias y franquiciados de Europa, Oriente Medio y Latinoamérica, este modelo de negocio ha crecido notablemente en una situación bastante compleja frente a la crisis económica que ha azotado a nuestro país.

La clave está en la tienda

Javier de Rivera explica que lo importante en retail es la tienda y por ello, desde el momento de su incorporación al frente de la empresa, optó por trabajar tienda a tienda los problemas que le afectaban a cada una en particular, fomentando así un trato cercano y un mayor éxito.

El mismo método empleó en cada uno de los departamentos de la empresa, aconsejando con insistencia la necesidad de planificación, “lo que siempre hay que hacer es trabajar lo importante y no trabajar lo urgente”, explicó, haciendo hincapié en la necesidad de ser proactivos y no reactivos antes los problemas.

“Retail is detail”

Este profesional de la gran distribución de moda infantil asegura que lo importante es que todo funcione en cadena. “Todos los departamentos son igual de importantes. Lo esencial es tener muy claro y definido qué hace cada uno”, añade.

“En retail hay dos cosas fundamentales: por un lado el precio en el punto de venta y por otro, el coste“, aclara Javier de Rivera. Estas dos metas han sido alcanzadas, y con creces, por la compañía. Según su director general la ventaja competitiva de Gocco se encuentra en la calidad percibida, en su diseño y en el precio.

Gracias a empresas de referencia como Gocco, España es junto con Francia uno de los países pioneros en retail de ropa para niños. “Retail is detail”, define este profesional, refiriéndose a la necesidad de trabajar poco a poco desde abajo, mejorando la comunicación con el cliente vía base de datos, las relaciones con los proveedores de forma inmediata mediante una web corporativa y adaptando su sistema logístico para surtir un total de 900 modelos de ropa por todo el mundo. Entre otros, estos son los pequeños pasos para conseguir un modelo de imitación en el sector nacional.

(Más información en el Título de Moda de Villanueva)

About María Gómez

Alumna 5º de Periodismo @MariquiGomez