Glen Gilmore no duda: las redes sociales gobernarán el futuro

Glen Gilmore durante su conferencia en el centro de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón

Glen Gilmore  ocupa el número siete de la lista de Forbes de “Los top 50 poderes sociales más influyentes” y es, además, un estratega de marketing digital internacionalmente reconocido. Conoce a la perfección la importancia de las redes sociales: “Conozco gente que dice: ‘no quiero estar en Twitter ni twittear’. Yo sin embargo estoy en Alcorcón gracias a ello”.

(Si quiere leer la noticia en su versión en inglés, pinche aquí)

Gilmore, que fue también alcalde de Hamilton (Nueva Jersey), acudió a esta ciudad madrileña a ofrecer una charla ante un auditorio repleto de personal de emergencias impaciente por conocer su experiencia con el ántrax, y en concreto con el envío de cartas con esta sustancia en Estados Unidos en 2001, que se cobró la vida de cinco personas. Durante la conferencia recibió una placa conmemorativa mientras María Luisa Moreo, directora de la revista Irescate, ejercía de traductora ante el público.

“El mundo de las emergencias no está creado para entrenarse ante ataques sino para resolverlos”, dice Gilmore mientras con brevedad explica que se enteró de la existencia de ántrax gracias a la llamada de un amigo: “Lección número uno: confía en tus amigos”.

Gilmore debía hacer llegar información sobre la mortalidad del ántrax a unas mil personas que tenían que acudir con urgencia al hospital, y el único modo de hacerlo era a través de la prensa. Pero, si durante los ataques de ántrax la gente hubiese utilizado Twitter, ¿podría haber cambiado la situación?. Él sabía la respuesta correcta: “Por supuesto las redes sociales hubiesen facilitado enormemente la comunicación entre las personas, con teléfonos de emergencia e incluso con el gobierno”.

A continuación explicó de qué manera están cambiando las comunicaciones gracias a las redes sociales: Si queréis estar en contacto con el mundo y bien comunicados, es en redes sociales donde debéis estar. Hoy en día, la mayoría de las personas al despertarse por las mañanas lo primero que hacen es mirar lo que está sucediendo en internet, y esto por supuesto quiere decir, lo que está sucediendo en Twitter o Facebook”.

¿Confiar en Twitter?

Profundizó acerca de si debemos creer en todo aquello que dicen las redes sociales o por el contrario debemos de ser precavidos y contrastar la información.

“Es mucho más fácil de lo que la gente piensa. Creemos y confiamos en las redes sociales de la misma forma en que confiamos en los medios de comunicación o en nuestros amigos. ¿Quién se asegura o comprueba que la información que aparece en los periódicos es verdadera? La gente se cree todo lo que publican los medios de comunicación simplemente porque llevan años haciendo el mismo trabajo, y esto es lo mismo que sucederá a en unos años con las redes sociales”, afirma.

Por todo ello, ¿es importante que las empresas estén al tanto de lo que sucede en las redes sociales? Actualmente las redes sociales están muy bien situadas en el manejo de información y esa es la razón por la que son tan importantes. Las empresas deben aprender cómo utilizar la comunicación en las redes sociales para tener un contacto próximo con sus clientes e incluso para promocionarse. Así, de este modo cuanto mayor es la compañía más presencia tiene en las redes sociales”, afirma Gilmore a cuv3.

A su juicio, por tanto, las redes sociales están reemplazando a los medios de comunicación. “El periodismo y los periodistas deben de aprender como usar correctamente la tecnología y las redes sociales para sobrevivir a la era de la comunicación tecnológica. No dudo de que el futuro de los medios de comunicación se encuentra en el periodismo online y en las subscripciones”, concluye.

About Leticia Martinez Sancho

Redactora 4º Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda

2 comments

Comments are closed.