“Iberia express se crea con la intención de reducir costes”

Joaquín Botella Lorenzo en la cabina del avión (Foto: Joaquín Botella)
Joaquín Botella Lorenzo en la cabina del avión (Foto: Joaquín Botella)

Joaquín Botella Lorenzo, comandante de Iberia y jefe de verificadores de la flota de largo recorrido, abre la cabina del avión y cuenta a cuv3 los acontecimientos sucedidos en la compañía donde lleva más de 25 años, ya que en los últimos meses están pasando por una situación muy diferente.

Pregunta: ¿Cómo afecta Iberia express a Iberia?

Respuesta: Iberia express es una compañía que ha creado la propia Iberia con la intención de reducir costes de operación. Aunque los pilotos de la compañía matriz (Iberia) piensan que puede llevar a que la propia compañía cambie su intención de reducir costes por la intención de trasladar los vuelos de su matriz a esta nueva compañía, con el prejuicio que pueda tener eso para el global de la empresa, sobre todo para los empleados.

Pregunta:¿ Qué piensa de las compañías de bajo coste?

Respuesta: En el momento actual que estamos de crisis generalizada hay empresarios que han hecho este tipo de empresa con un mínimo de reducir costes, pero en temas de aviación los costes de la empresa pueden llegar afectar a la seguridad de la compañía, puesto que se ajusta todo al límite. Por lo cual, cuando está la seguridad al límite, a veces estás cerca de sobrepasar ese límite. Esto hace que algunos vuelos sean inseguros.

P: ¿Ve en un futuro que estas empresas de bajo coste se coman o absorban a las compañías matrices?

R: Sí, perfectamente. Si la intención de la empresa es utilizar esa compañía con la nueva empresa de bajo coste, se puede trasladar la empresa matriz a una compañía de bajo coste.

P: British Airways ha cambiado a unos de sus directivos por un inglés. ¿Cómo va afectar esto a la compañía?

R: Es un directivo de IAG que inicialmente provenía de British y actualmente ha sustituido a un directivo de Iberia. IAG  es una empresa nueva, creada de la fusión de ambas empresas, y da la impresión de que los directivos de British, pertenecientes a IAG, pueden influenciar en las nuevas directrices de Iberia como compañía todavía independiente de viaje. Independiente en el sentido de que la fusión no se ha hecho al 100%, es decir, está hecha, pero hasta el año 2015 British e Iberia siguen trabajando independientemente.

P: Como comandante de una compañía aérea, ¿qué opina de los aviones Ryanair y de los últimos acontecimientos sucedidos?

R: Ryanair es una compañía de bajo coste y como he dicho anteriormente, son empresas con ánimo de reducir tasas. No digo yo que sean totalmente inseguros pero sí que no gastarte el presupuesto hace que pase lo ocurrido semanas atrás. Es decir, llevar la reserva de combustible a sus límites hace que en algunos momentos sea apurado, ya sea por la situación meteorológica o congestión de trafico aéreo.  Es por eso cuando se han creado estos casos de tener que declarar emergencia por falta de combustible.

About Álvaro Fernández Alonso

Estudiante de 5º de Periodismo