Santiago de Mora-Figueroa: “La imagen de España en el exterior es muy romántica”

De izquierda a derecha: Santiago de Mora-Figueroa, José Bernardo y Álvaro Niño

Marqués: dícese de la “persona que goza de un marquesado” o “título de honor o de dignidad, de categoría inferior al de duque y superior al de conde”. Estas son dos de las cuatro definiciones de marqués aportadas por la RAE en su edición digital. Ahora bien, si nos referimos al Marqués de Tamarón, lo correcto sería decir: “Una de las personas más singulares e interesantes que ha pasado por el Centro Universitario Villanueva”.

Y no lo dice la RAE, sino todas las personas que escucharon la lección magistral que Santiago de Mora-Figueroa dio a los nuevos estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y RR.PP., como regalo de bienvenida a Villanueva.

Nada más entrar en el aula, el marqués y sus casi dos metros de altura acapararon todas las miradas. Su piel de tono inglés, una vestimenta a lo british y su acento con cierto aire anglosajón definen a un hombre de raíces inglesas. De madre británica y padre español, un día de 1941 nació en Cádiz el IX Marqués de Tamarón: Santiago de Mora-Figueroa y Williams. Su nombre lo dice todo. El invitado de honor aseguró sentir cierta melancolía al recordar su primer día en la universidad: “Me acuerdo del desconcierto que sentía aunque me duró una o dos horas”.

Es IX Marqués de Tamarón, licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, diplomático, escritor, un habitual de las terceras del Diario ABC y fue embajador de España en el Reino Unido entre los años 1999 y 2004. Ese año dimitió de su cargo como embajador en el Reino Unido porque no compartía los planes que tenía el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en ese país. Quienes le conocen aseguran que esa fue una decisión muy acertada por su parte.

“No soy periodista. Soy escritor”

“¿Echa en falta buenos periodistas en los medios actuales?”. “No, hay muy buenos periodistas y muy cultos, que escriben muy bien. Es más, en ocasiones es mayor el deterioro cultural de los políticos que de los periodistas“. Santiago de Mora-Figueroa no se considera periodista aunque es un habitual de las terceras del Diario ABC. Le parece más correcto que se refieran a él como escritor.

En la entrevista que concedió a cuv3, Santiago de Mora-Figueroa confesó -además- que no le gusta hablar de la Casa Real española pero sí comentó que los problemas que hoy existen en la Familia Real son los mismos que hay en cualquier otra familia. En cuanto a la imagen de España en el exterior, el marqués aseguró que se trata de una idea “muy romántica” de nuestro país, ya que muchos asocian España a “Carmen, la cigarrera” o “Don Quijote de la Mancha”. El porqué de esta imagen -según el marqués de Tamarón- es culpa de los españoles, que siempre han mostrado esa imagen de su país.

En cuanto a su colaboración en algunos diarios -como ABC-, Santiago de Mora-Figueroa afirma que nunca ha tenido que someterse a las reglas ideológicas de un medio de comunicación o del director de una publicación. Sin embargo, en su faceta como escritor, el marqués asegura que -en ocasiones- ha visto limitada su libertad a la hora de escribir.

About Marta Candela

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com